Una tras otra las encuestas insisten y muestran el mismo resultado: los españoles no confían en el Gobierno para gestionar la salida de la crisis económica. Así lo revela el Eurobarómetro en su última encuesta de opinión pública.
Son los jóvenes los que tienen una percepción más negativa, en especial de la actual situación laboral. Sólo un 35% de este colectivo califica la situación como buena. Pero si extrapolamos estos datos al conjunto de la ciudadanía española es demoledor el resultado porque un 99% ve “mala” la situación general del empleo. Sin embargo a título personal casi la mitad, un 44%, la ve positiva.
Acorde con estos malos datos en el empleo, el 97% de los españoles, es decir, prácticamente todos los encuestados, consideran “mala” la situación económica del país.
Pero lo más preocupante es la repetición de un dato que aporta también el CIS en sus últimos sondeos: la desconfianza de los ciudadanos respecto de sus instituciones. Un 85% de españoles desconfía de los políticos. En otras palabras, los votantes no confíamos en nuestros representantes ni tampoco en sus alternativas. No hay confianza en Gobierno ni en la oposición. Un raquítico 2% confiesa confiar en el Congreso de los diputados o en el Ejecutivo Zapatero.
¿Entonces en que creemos a nivel institucional los españoles? Por este orden, primero nos decantamos por la UE (43%) y después por Naciones Unidas (42%).