Sonia Trapero, la única fisioculturista del mundo con más de 200 campeonatos celebrados en los cinco continentes

Rioja2

0

Sonia Trapero lleva compitiendo 27 años. Su especialidad dentro del fisioculturismo es el bodyfitness y, prácticamente desde el principio, su carrera ha estado marcada por el éxito. Ella y Javier Alonso forman parte de la Federación Rioja de Culturismo, federación que nace en 2015. “Decidimos poner en marcha la federación porque en La Rioja no había, organizamos todo el tema burocrático y comenzamos a planificar campeonatos”. Así, en 2010 Sonia Trapero se proclamó campeona del España. “Fue entonces cuando decidió picar más alto”, recuerda Alonso. En 2018, Trapero se proclamó subcampeona del mundo en Pekín.

Y los éxitos tampoco están faltando esta temporada. Y es que el pasado mes de octubre, se celebró en Sidney, Australia, el campeonato Miss Universe 2023 en el que la riojana consiguió llegar a la final y traer a La Rioja la medalla de bronce en la categoría de Bodyfitness “a pesar de ser una final muy reñida competitiva con 11 atletas internacionales”. A principios del mes de noviembre, la riojana viajó hasta Abu Dhabi de donde se trajo nuevamente un bronce. Y de Abu Dhabi a Dubái donde volvió a conseguir un tercer puesto, un nuevo bronce para la riojana. La próxima cita, Estambul. Y es que la próxima semana Sonia Trapero partcipará en la IFBB World Cup.

Las competiciones a partir de octubre

Es a partir de octubre cuando se celebran los campeonatos internaciones y Trapero y Alonso comienzan a hacer y deshacer maletas. Ella trabaja en una gran superficie de forma que para acudir a estas competiciones aprovecha sus días de vacaciones e invierte sus ahorros. A la vez, está tratando de comenzar una nueva etapa laboral como entrenadora personal porque cuenta con formación de magisterio en educación física. “Participamos en tres o cuatro campeontaos al año y además ejercemos de jueces en los campeonatos regionales”.

Su pasión por este deporte les motivó a poner en marcha la Federación, una pasión que, aseguran, comparten otras muchas personas en la región. “En La Rioja sí que hay afición por el fisioculturismo y prueba de ello es que en los eventos que organizamos logramos reunir a unas 300 -400 personas”, como los celebrados en los teatros de Haro y Arnedo, entre otros. El fisioculturismo es un deporte que les apasiona y al que dedican tiempo y dinero. “Queremos dar visibilidad a nuestra modalidad deportiva y que las personas que comparten nuestra misma afición vean que hay Federación en La Rioja”.

Y para continuar dando visibilidad, Trapero y Alonso, continuarán recorriendo el mundo y trayendo a La Rioja triunfos con los que, poco a poco, están dando a conocer esta modalidad deportiva. Toda la suerte para la próxima cita en Estambul.