La actuación de Krupa, con un 37% de efectividad, la defensa, liderada por el incombustible Garabaya, y los goles -10- de Ángel Fernández contribuyeron a que el Helvetia Anaitasuna perdiera este miércoles su imbatibilidad por 27 a 29 después de que se encontrara con la mejor versión de un BM Logroño que demostró que cuenta con plantilla para competir contra cualquiera y que su entrenador está más que cualificado para liderar este proyecto, por mucho que tras la derrota frente al Guadalajara Jota González se echara todas las culpas.
En este caso, las dinámicas de ambos conjuntos no interfirieron ni en el desarrollo del encuentro ni en su resolución. Parecía mentira que los navarros llegaran a la cita con 8 triunfos seguidos en Asobal, y dos en Copa EHF, y que los logroñeses ocuparan puestos de descenso con sólo dos triunfos en su casillero. De hecho, el BM Logroño supo remontar, no ponerse nervioso y merced a un gran comienzo de la segunda mitad constató que tiene capacidad para hacer frente a cualquier oponente, por mucho que esta campaña la cantidad de efectivos franjivinos haya decrecido.
Se echaba de menos una gran actuación bajo palos y Krupa respondió con creces. Fue uno de los impulsores del triunfo. No el único. El checo brilló y durante momentos parecía difícil de superar, pero Ángel Fernádez, tras un desastroso encuentro el pasado sábado, afinó su puntería. Tanto que marcó 10 goles en 11 lanzamientos. Ya desde el arranque se intuía que tenía ganas de resarcirse con tres tantos en tres minutos (2-3). No sorprendió a Anaitasuna que, con calma, aprovechó una superioridad para liderar el duelo con un 8-6 después de un gol de Hernández desde su portería.
Las alarmas en las filas franjivinas, más que por el marcador por la situación, saltaron cuando Garabaya vio su segunda exclusión a los 18 minutos. Lo que provocó que los navarros apretaran las clavijas en ataque hasta el ecuador para abrir una brecha importante en el electrónico, ya que Nantes y Balenciaga entendieron a la perfección cómo hacer daño a los riojanos. No en vano, el 16-12 al descanso invitaba a pensar en otro triunfo de los locales.
Sin embargo, el BM Logroño salió en plan arrollador al parqué en la segunda parte. Con un parcial de 1-6 le dio la vuelta, 17-18. La voltereta provocó las imprecisiones y las precipitaciones de un Helvetia Anaitasuna que no esperaba esa igualdad. Además, Krupa ayudó a los suyos, como la defensa 5-1 de Jota que complicó y nubló a los navarros durante muchos minutos. Era evidente que el BM Logroño había cogido un ritmo de crucero imposible de detener. Dominaba los tiempos y las diferencias se instalaban entorno a los dos y tres tantos a favor de los riojanos.
Es más, dio igual que Garabaya -supremo en las dos partes de la pista- viera la tercera exclusión con el 19-21 a 13 minutos de la conclusión. Los mecanismos de los riojanos funcionaban a la perfección, todos comprendieron de la necesidad de actuar como bloque para que el marcador siguiera creciendo, 20-24, con apenas 9 minutos por jugarse. Pero cuando peor pintaba para los navarros, en poco más de tres minutos -aprovechando una exclusión de Miguel Sánchez-Migallón- engancharon un parcial de 5-1 para empatar a 25.
Lo mejor que le pudo pasar al cuadro franjivino fue que no se ofuscó, que no se puso nervioso y que siempre fue por delante. Los goles de Ángel Fernández y Castro estiraban la renta, 25-27. Pero una postrera sanción de dos minutos a Kukic obligaría a un esfuerzo extra a los riojanos. Krupa volvió a aparecer para dar tranquilidad, mientras que Garciandia confirmaba con el definitivo 27-29 que este BM Logroño, al que muchos daban por muerto, tiene potencial para estar más arriba de lo que dicta la clasificación. Quizá la mentalidad individual de cada pieza puede provocar que la mentalidad del colectivo crezca. La victoria ante Anaitasuna es un primer paso.
FICHA TÉCNICA
Helvetia Anaitasuna: Sergey Hernández (p) (1); Gastón (1), Bazán (2), Cristian, Chocarro (1), Oswaldo (1) y Nantes (8), siete inicial, Ugarte (3), Mota (3, 1p), Aguirrezabalaga (1), Balenciaga (2), Nordlander (p), Ceretta (2), Goñi (1) y Etxeberria (1).
BM Logroño: Krupa (p) (1); Muñoz, Garabaya (3), Kukic (3), Del Arco (3), Ángel Fernández (10) y Garciandia (4),siete inicial, Miguel Sánchez-Migallón, Kusan (2), Chiuffa (3, 1p), Montoro, Castro y Paredes.
Pareciales cada cinco minutos: 2-2, 5-4, 8-6, 10-9, 11-10, 16-12 (descanso), 17-16, 18-18, 19-21, 20-23, 25-26, 27-29 (final).
Árbitros: Sánchez y Escoda. Mostraron tarjeta roja por tres exclusiones al jugador visitante Garabaya (min.47). Excluyeron al loca Nantes (mins. 3 y 33) y a los visitantes Miguel Sánchez-Migallón (min. 53) y Kukic (min. 58).