El sorteo para la escolarización en La Rioja se celebrará este martes

Este martes, 26 de marzo, será una fecha clave para las familias que tengan que escolarizar a sus hijos e hijas por primera vez en La Rioja. Una vez presentadas finalizado el plazo de presentación de solicitudes, este lunes se ha asignado un número a cada solicitud. Con ese código, que puede consultarse ya en los centros escolares, concurrirán las familias al sorteo que se celebrará este martes. A partir del número que salga del bombo se empezará la elección de centro.

Es el mismo sistema que se venía utilizando en los últimos años con las letras de inicio de los apellidos pero utilizando ahora números, de forma que resulte estadísticamente más justo para todos.

El sistema de asignación de centro, al igual que el año pasado, será a través del sistema de bombo único, dónde todos los centros educativos que escoge cada familia en su solicitud funcionan como primera opción, de tal forma que a aquellas familias a las que no se les asigne el centro que elijan en primer lugar, por falta de plazas, con casi total seguridad se les asignará el elegido como segunda opción.

Las familias han podido elegir en cada solicitud hasta diez centros y se mantendrán los criterios de baremación y desempate del curso pasado. Cuando se produzca un empate en todos los criterios de puntuación, se desempatará mediante un número aleatorio obtenido mediante un sorteo previo a la adjudicación de plazas escolares.

Serán en esta ocasión 2.180 niños y niñas nacidos en el año 2021 los que comienzan su escolarización para el próximo curso 2024/2025 en el que, como principal novedad, se recupera la zona única para Logroño, Lardero y Villamediana de Iregua.

Este procedimiento afecta exclusivamente a los niños y niñas de tres años, que cursarán primero del segundo ciclo de Educación Infantil y que para una parte importante supondrá su incorporación al sistema educativo.

Para el resto de cursos y etapas (cuatro y cinco años, Primaria, ESO y Bachillerato) el proceso de escolarización tendrá lugar entre el 2 y el 16 de mayo. Este año se ha recuperado la zona única para Lardero, Logroño y Villamediana de Iregua, donde hay empadronados 1.153 niños de tres años. Además, pese al descenso del número de alumnos, la Consejería de Educación y Empleo mantendrá el mismo número de unidades escolares, tanto en la red pública como en la concertada.