Todo sube, también viajar en taxi. El Boletín Oficial de La Rioja publica hoy la Orden 1/2011 de 8 de junio por el que entra en vigor el nuevo régimen tarifario para el transporte público interurbano discrecional de viajeros por carreteras prestados por vehículos de menos de 10 plazas. En La Rioja, en la actualidad, existen 163 licencias de taxi interurbano.
La entrada en vigor de esta Orden permite la modificación, conforme al incremento del IPC, del sistema tarifario que, desde 2009, fecha de la última orden ministerial, no había sido actualizado.
Esta Orden recoge las principales demandas del sector al fijar en 2,94 euros el importe mínimo de percepción, popularmente conocido como ‘bajada de bandera’ (12 céntimos por encima del actual), marcar en 0,53 euros el precio por kilómetro recorrido (dos céntimos más que el anterior) y en 13,45 euros (fraccionables en cuartos de hora a razón de 3,36 euros por cada quince minutos) la hora de espera. Esta tarificación regirá para las carreras que se realicen en los días laborables en horario diurno, entre las 6.00 y las 23.00 horas.
La ‘bajada de bandera’ se aplicará para aquellas carreras cuya tarifación por kilómetro recorrido sea inferior al importe mínimo de percepción.
Por lo que respecta a las carreras efectuadas en horario nocturno, entre las 23.00 y las 6.00 horas, o en festivo nacional, local o autonómico (en sus 24 horas), se fija el importe de la hora de espera en 16,13 euros (a razón de 4,03 euros por cada cuarto de hora de espera) y en 0,63 euros el kilómetro recorrido.