La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Talleres de lectura para personas con dificultades

0

El Espacio Santos Ochoa ofrecerá, durante marzo y abril, talleres con los que pretende despertar el gusto por la lectura al treinta por ciento de la población que encuentra trabas a la hora de disfrutar con un libro.

Se trata de traer a Logroño la metodología conocida como 'lectura fácil'. Una oportunidad de acercarse sin miedo a la lectura, y a los libros, con textos escritos de manera más sencilla y breve.

La iniciativa surge de Inter Europa que, en esta ocasión, ha contado con la complicidad de Santos Ochoa pensando en los jóvenes con absentismo escolar, que no han encontrado placer en la lectura, discapacitados, o personas mayores que han perdido la fluidez.

Está destinado a aquellos que no les gusta leer o, simplemente, creen que es así porque aún no han encontrado el libro que les enganche a la lectura.

Desde Inter Europa, María Peralta, educadora de este nuevo centro bautizado como Centro Chat, ha explicado que la lectura fácil es una metodología que adapta la literatura a quienes tienen problemas con la lectura; para todas las edades.

Las páginas “son muy limpias”, las ilustraciones “se entienden con un golpe de vista” y el lenguaje es sencillo y directo. Esta metodología cuenta tanto con adaptaciones de novelas famosas, como La Isla del Tesoro, como creaciones inéditas.

Los talleres, además, adornan el placer de leer con actividades para que sea más entretenido, y usarán recursos audiovisuales. Habrá talleres para niños de entre doce y trece años y, en otro grupo, para niños de entre catorce y dieciséis.

El plazo de inscripción ya está abierto hasta el viernes 28 de febrero a través de un formulario en la web del Centro Chat: www.centrochat.es; o en Inter Europa (Muro de la Mata, 9).

Desde Santos Ochoa desean, con su colaboración, facilitar la lectura y, así, romper con los datos del informe PISA que apuntan a una deficiencia en la comprensión lectora, buscando recuperar el reposo a la hora de leer lejos de la tendencia actual de lectura rápida captada de las nuevas tecnologías.