El tratamiento del parkinson necesita la colaboración de los psiquiatras para abordar los trastornos de los afectados por la enfermedad, según la neuróloga del Hospital Clínico San Carlos, Mª José Catalán, en la presentación del Día Mundial del Parkinson.
Trastornos del ánimo, de la memoria o de la ansiedad afectan a muchos de los enfermos de Parkinson, según informó la experta en el encuentro, organizado por la Asociación de Parkinson de Madrid. “En el caso de los jóvenes, pueden manifestar trastornos psiquiátricos como el de control de impulsos. En este caso, el principal problema es que estos enfermos abusan de la medicación, que interfiere no sólo en el sistema motor sino también en el estado anímico, y provoca que estén más activos. La consecuencia es que la eficacia puede reducirse y los efectos pueden aumentar”, señaló. En edades más avanzadas, según explicó la neuróloga, pueden aparecer problemas como ludopatías o adicciones.
La doctora Catalán apuntó que “lo habitual es que el Parkinson aparezca en torno a los 60 años de edad y aumente la frecuencia de producción a medida que la edad avanza, por lo que la mayoría de las personas lo relacionan con el envejecimiento, y muchas veces ni consultan ni preguntan”. “Es importante tener un conocimiento de la enfermedad porque se puede mejorar”, destacó.
Además de la lentitud motora y la rigidez, que causa dolores y fatiga, la neuróloga destacó otros menos conocidos e igual de incapacitantes como el aumento de la salivación, la falta de expresividad facial ,que aisla a los enfermos, la alteración del olfato, o el aumento de la frecuencia urinaria, que interfiere el sueño de estos enfermos.
ASISTENCIA COMPLETA
La doctora Catalán destacó que es necesario una mayor ayuda por parte de las administraciones, para que los enfermos puedan contar con toda la atención posible, no sólo los tratamientos farmacológicos. En este sentido, la directora de la Asociación del Parkinson de Madrid, Laura Carrasco, destacó que las personas que sufren la enfermedad terminan en una situación de dependencia. “Los enfermos requieren una asistencia desde todos los ámbitos. Se necesitan más medios económicos por parte de la administración para poder dar a todos los pacientes tratamientos como la rehabilitación física, la atención psicológica, o la logopedia, y sobre todo contar con locales para poder atenderlos”.
Otro aspecto que destacó la asociación es “la importancia del cuidado al cuidador”. Carrasco apuntó que “las cuidadoras, ya que casi siempre se trata de mujeres, dedican casi 24 horas al día durante todo el año, y sufren la degeneración de la persona que quieren, y el cansancio que supone esa dedicación”.