Ante la inauguración hoy del Laboratorio en Economía Circular “TheCircularLab”, por parte de Ecoembes y en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, con motivo del día mundial del reciclaje, desde Cambia Logroño han mostrado su oposición a dicho proyecto y la declinación que de asistir a dicho evento como Grupo Municipal.
El grupo ya ha hecho pública su decisión de implementar un nuevo modelo productivo, de consumo y de gestión de residuos que desarrollen la Economía Circular frente al principio del “comprar, usar, tirar”. “Son muchas las iniciativas impulsadas por Cambia Logroño, frente a la inacción del resto de grupos políticos, anclados en un modelo productivo y de consumo obsoleto y que no da respuestas a las necesidades actuales. La última medida aprobada en pleno y que el gobierno del PP no ha puesto en marcha es la de la reutilización y regeneración de baterías, medida esta que va en contra de los principios de funcionamiento en los que se basa Ecoembes”, continúan.
“Queremos recordar que Ecoembes dista mucho de la Organización Sin Ánimo de Lucro que dice ser, ya que no es más que un cluster de empresas envasadoras que trabajan y colaboran estratégicamente para obtener beneficios económicos”, señala Cambia Logroño, “beneficios que se derivan de lo que todos y todas nosotras pagamos cada vez que compramos un producto envasado y de la gestión posterior de estos a través del Sistema Integrado de Gestión de residuos, que no es más que el actual modelo de contenedores, ecoparque y vertedero”.
Consideran que “poco o nada tiene que ver este modelo con la economía circular, la cual debe primar la reducción del uso de envases, la reutilización de estos y por supuesto el correcto reciclaje una vez su vida útil acabe. Mientras que las empresas envasadoras, es decir Ecoembes, obtienen sus beneficios de la generación de envases y del consumo de estos. Además la Economía Circular no se puede reducir a los envases, es algo mucho más amplio donde se deben relacionar a la industria, al comercio y a los clientes, reutilizando y convirtiendo los residuos en nuevos recursos”.
Por todo ello creen que “se ha vuelto a perder una nueva oportunidad de avanzar hacia una sociedad moderna, cediendo recursos municipales como es el parque municipal de jardinería y que nos costó 6,2 millones de euros, a empresas privadas para su beneficio particular. Queremos volver a solicitar la implantación del sistema SDDR (sistema de depósito, devolución y retorno) en la ciudad de Logroño, frente al modelo de Ecoembes que es la antítesis de lo que es la economía circular”.