“Todo lo que hacemos cotidianamente es importante para el medio ambiente”

Rioja2

0

Jane Goodall ofreció una rueda de prensa en compañía del rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda, y por el director ejecutivo del Instituto Jane Goodall en España, Federico Bogdanowicz, antes de ser investida doctora honoris causa en el acto de clausura del curso académico 2008-2009.

En este encuentro la primatóloga inglesa instó a todos a contribuir para salvar el medio ambiente. El primer paso, según Goodall, es saber que cada individuo desde su hogar puede ayudar, y añadió que “cada cosa que hacemos cotidianamente, lo que comemos, lo que usamos para vestir, los materiales que utilizamos, son importantes para el medio ambiente y cada uno de nosotros marcamos una diferencia cada día, para bien o para mal”.

Jane Goodall lleva 30 años luchando por los derechos de los animales, en especial de los primates, y el cuidado del medio ambiente. En la ceremonia también estuvo presente el director del Instituto Jane Goodall en España, Federico Bogdanowicz. Ambos hablaron de las iniciativas más recientes de la organización fundada por Goodall en 1977. La campaña más significativa es 'Movilízate, la selva te llama' que consiste en reciclar los móviles que no utilicemos con el fin de disminuir la demanda de coltan, este mineral se utiliza para fabricar los condensadores que se utilizan para los móviles, videocámaras y los ordenadores.

La explotación del coltan contamina el medio ambiente, destruye el hábitat salvaje de los chimpancés y gorilas y genera conflictos civiles por el control de las minas en gran parte de África. Con esta campaña se propone a las personas que envíen sus teléfonos móviles que ya no utilizan a www.janegoodall.es. El envío se puede hacer de manera gratuita descargándose una pegatina prefranqueada a través de la Web o pidiéndola por correo electrónico.

Según el Instituto, en España existen más de 52.000.000 de líneas de teléfonos móviles, para 45.000.000 millones de habitantes, y una tasa de reciclaje de teléfonos del 5 por ciento.

Jane Goodall fue una de las primeras investigadoras que se adentraron en Tanzania para analizar a los chimpancés salvajes de la zona. Los resultados de su estudio supusieron una revolución en el mundo científico y en la sociedad ya que además de estudiar la conducta de los chimpancés, permitieron una mayor sensibilización sobre el medio ambiente y el cuidado del ecosistema.

Entre sus numerosos galardones figuran el premio Príncipe de Asturias de investigación 2003, la Legión de Honor de la República de Francia y Dama del Imperio Británico.

El Instituto Jane Goodall en España también realiza múltiples labores tanto a nivel nacional como internacional. Su director destacó en la rueda de prensa el proyecto que una veterinaria gallega desarrolla en el santuario Tchimpounga ubicado en República del Congo con 140 chimpancés rescatados.