Los vecinos de Treguajantes han iniciado una campaña de recogida de fondos para poder contratar una grúa de grandes dimensiones con el fin de colocar la cúpula de San Martín, ya construida, que se encuentra en el suelo de la plaza del pueblo.
Como informan en la campaña iniciada en Gofundme, la Iglesia de San Martín es de estilo barroco de trazas madrileñas. La primera piedra fue colocada el 22 de abril de 1754 y fue completamente terminada el 22 de abril de 1764.
Es un gran edificio construido en mampostría, de una sola nave con crucero y cabecera rectangular. El crucero se cubría con una cúpula con linterna sobre pechinas, y el resto, con bóvedas de lunetos sobre arcos de medio punto y pilastras toscanas, todas ellas decoradas con molduras de yeso. A los pies, contaba con un gran coro alto sobre lunetos, hoy por hoy, hundido.
Esta cúpula está realizada en una escala menor de la cúpula central. Como curiosidad, la capilla está a la misma altura que el pilón de Las Fuentes, situadas en el exterior del pueblo. En el lado sur se encuentra la sacristía, que se cubría con lunetos y cuenta con una pila donde los sacerdotes lavaban sus manos, y el contenido de dicha pila desembocaba en la fachada trasera.
Dentro contaba con siete altares, un retablo, una pila, dos cálices, uno de plata y otro de oro, un borriquito de oro (que se encuentra en Húercanos), cuatro lámparas en forma de araña de las que colgaban cristales llamados “de siete colores”. En el alto del campanario, se encontraban dos campanas y un campanillo. Dichas campanas fueron robadas y refundidas, encontrándose actualmente en Húercanos.
Gracias al entusiasmo de los vecinos y con esfuerzo están logrando que la iglesia poco a poco recupere su forma, con la limpieza de su interior, la reconstrucción de las escaleras del campanario y la restauración de la cúpula central.
La recaudación para costear la colocación de la cúpula ya ha superado los 1.000 euros. Los vecinos esperan reunir 6.000 euros para rehabilitar completamente el templo.