La Unión Europea ha autorizado el uso de Atripla, la primera terapia triple en un solo comprimido una vez al día, para tratar la infección por el VIH en adultos. A partir de ahora los 27 países de la Unión Europea, además de Noruega e Islandia, tienen luz verde para utilizar este fármaco contra el VIH/SIDA. Esta aprobación viene precedida por la concedida por la agencia estadounidense del medicamento (FDA) en julio de 2006.
“Tradicionalmente los tratamientos antirretrovirales han representado todo un desafío para muchos pacientes por su complejidad al tratarse de combinaciones de varios fármacos que a su vez exigían diferentes horarios y tomas”, comentó el doctor Brian Gazzard, director de Investigación Clínica del Hospital Chelsea and Westminster de Londres. “ATRIPLA supone para el paciente disponer en un solo comprimido de una combinación de tres moléculas de probada eficacia clínica, lo que representa un importante avance en la simplificación terapéutica”.
ATRIPLA ha sido aprobado en Europa para el tratamiento de la infección por el VIH en adultos que lleven más de tres meses con su terapia actual y con el virus bajo control (menos de 50 copias del ARN del virus por ml). Es preciso que no hayan tenido fracaso virológico con tratamientos previos y que no presenten resistencia conocida a ninguno de los tres fármacos que contiene ATRIPLA.
La solicitud de aprobación que se hizo a la Agencia Europea de Evaluación del Medicamento (EMEA) fue posible gracias a un acuerdo adquirido en Irlanda por parte de Bristol-Myers Squibb, Gilead Sciences y Merck Sharp & Dohme Limited.