El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, ha participado este martes en el acto de nombramiento de los alumnos del IES Comercio que, a lo largo de este curso, colaborarán como tutores en el programa de convivencia escolar Tutoría Entre Iguales.
Durante el acto, en el que ha participado la ciclista riojana Sheyla Gutiérrez, los alumnos de 3º de la ESO del IES Comercio han sido nombrados tutores de sus compañeros de 1º de la ESO, con el objetivo de mejorar la disciplina escolar, evitar casos de acoso y favorecer la convivencia.
Tutoría Entre Iguales es un programa de innovación educativa sobre la convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar, que implica a toda la comunidad educativa. Para ello, los alumnos de 3º de la ESO tutorizan a alumnos de 1º de la ESO, con el apoyo de sus profesores, que han recibido una formación específica de más de 30 horas.
De esta forma, a cada alumno veterano se le asigna otro compañero de los cursos inferiores para que realice el acompañamiento. Además, se programan actividades en las que participan juntos para mejorar su relación.
El objetivo de este programa es mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias. Además, se incide en la adquisición de valores como el respeto, la empatía y el compromiso, pilares básicos del desarrollo personal y académico de los alumnos.
El programa Tutoría Entre Iguales se desarrolla también en Formación Profesional, donde los alumnos de FP Básica son tutorizados por los de 2º ciclo formativo de Grado Medio; en Educación Primaria, con estudiantes de 5º participando como tutores de los de 3º; y en Educación Infantil, donde alumnos de 5 años ayudan a los de 3 años.
En concreto, durante este curso 2018/2019 el programa se desarrollará en los centros IES Sagasta (Logroño), IES Comercio (Logroño), IES Esteban Manuel Villegas (Nájera), IES Gonzalo de Berceo (Alfaro), IES Cervantes (Fuenmayor), CEIP Obispo Blanco Nájera (Logroño), CEIP Navarrete el Mudo (Logroño) y CEIP Nuestra Señora del Sagrario (Navarrete). Estos centros se unen a los tres que ya participaron durante el curso anterior y que continúan con el programa, como CEIP San Pío X (Logroño), IES Escultor Daniel (Logroño) y Villa de Autol (Autol).