FSP-UGT de La Rioja ha denunciado el empeoramiento de la situación en el Hospital San Pedro ya que, según afirma el sindicto, “se ha visto bloqueado esta mañana por la imprevisón crónica de la que está dando muestra la Consejería con una pésima gestión de las camas hospitalarias públicas”.
Aseguran que, tras las denuncias efectuadas desde la semana pasada sobre el ingreso de pacientes con patologías diversas en la unidad de maternidad, la situación ha empeorado. Esta misma mañana se contabilizaban 12 enfermas encamadas en la Unidad de Maternidad, ninguna de ellas con patología obstétrica o ginecológica, y 11 pacientes, en su mayoría de medicina interna y neumología, ocupando más de la mitad de las camas del Servicio de Ginecología.
Cabe recordar que FSP-UGT ya denunció públicamente la preocupación expresada por los trabajadores del Hospital San Pedro, al comprobar que un tercio de las camas de Maternidad (obstetricia) estaban siendo ocupadas por pacientes, en su mayor parte de avanzada edad, afectadas por distintas enfermedades, no dándose las garantías de una buena asistencia sanitaria. A ello, se unía la falta de personal, “al no sustituirse a compañeros que estaban disfrutando de sus días de permiso reglamentarios, habiendo turnos, en los que no se han cubierto ni los mínimos establecidos para una jornada de huelga”.
En este sentido, FSP-UGT insiste en la mala gestión de la Consejería y en que esta situación ocurre en todo el hospital, desde hace tiempo, “lo que conlleva un mal funcionamiento de estas unidades receptoras de pacientes cuya enfermedad no se corresponde con el grupo de enfermedades específicas de esa unidad”. Según denuncia UGT, “estas unidades no presentan la preparación adecuada, tanto en lo que se refiere a recursos materiales, como humanos, lo que supone un alto nivel de estrés para dichos trabajadores, que además carecen de la práctica suficiente en el manejo adecuado de enfermedades ajenas a la labor específica de su unidad”.
Señalan además que el Servicio de Urgencias se ha visto nuevamente saturado,mientras continúan cerradas las 22 camas del control C de la Cuarta Planta y muchas más en el Hospital de La Rioja. El sábado pasado fuentes del gobierno riojano contestaban negando la evidencia de esta realidad. Por eso, UGT ha querido reiterar su invitación al consejero y la gerenta del SERIS “a que nos acompañen, junto con los reporteros gráficos, a visitar las distintas unidades de hospitalización del Hospital San Pedro, para ver en qué situación se encuentran enfermos y profesionales a pie de cama”.