“Dada la situación por la que atraviesa el sector, ésta podría ser una buena medida. También creemos que es de justicia que estas personas no tengan que esperar a los 65 años para jubilarse en una profesión tan exigente como ésta”, afirmó hoy José Manuel Suárez, secretario adjunto a la Secretaría General de MCA-UGT.
Suárez hizo estas afirmaciones antes de reunirse en Logroño con las federaciones de MCA-UGT de Aragón, Navarra, País Vasco y La Rioja, encabezadas por sus respectivos secretarios generales, Luis Tejedor, Lorenzo Ríos, Patxi San Juan y Pedro Soldevilla.
La reunión iba a estar presidida por el secretario general estatal, José Manuel Fernández 'Lito', a quien un problema de salud de última hora le impidió acercarse hasta la capital riojana.
José Manuel Suárez insistió en que la propuesta que van a hacer navega a contracorriente de las tendencias laborales existentes actualmente y que apuestan por alargar la edad de jubilación, pero insistió en la necesidad de adoptarla “con carácter excepcional” dada la situación existente.
“Nosotros estaríamos dispuestos a poner nuestro granito de arena para buscar la mejor manera de financiar estas jubilaciones”, dijo.
Suárez recordó que en estos momentos existen cerca de dos millones y medio de personas que trabajan en la construcción en España, de los que un millón de ellos lo hace en la edificación residencial, que es el apartado más afectado por la crisis del sector.
“El 'boom' de la vivienda libre ha terminado y habrá que compensarlo por otro lado”, afirmó el sindicalista, quien apostó por intensificar las inversiones públicas en materia de infraestructuras y en edificaciones no residenciales como hospitales y colegios por parte del Gobierno central, las comunidades y los ayuntamientos.
También incidió en la necesidad de establecer un sistema de formación laboral ágil para la “recualificación” profesional de los trabajadores excedentes, con especial atención a los inmigrantes.
“Además, hay que incentivar la construcción de viviendas de protección oficial. Hace unos días hemos firmado un acuerdo en este sentido con la Federación Española de Municipios y Provincias y los promotores privados y ahora habrá que ponerlo en práctica”, dijo.
Este acuerdo pretende la construcción de 150.000 viviendas de protección oficial anuales en España.
Suárez insistió en que hay comunidades dispuestas a trabajar en este sentido y recordó que ya se han mantenido los primeros contactos con la Junta de Castilla-León. El secretario adjunto a la Secretaría General de MCA-UGT habló por último de la política industrial en España y dijo que es necesario que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no elimine el actual Ministerio de Industria en su próxima reorganización ministerial “para no volver a la época del PP”.
También destacó la necesidad de poner en marcha la Mesa del Política Industrial, dentro del Diálogo Social, “algo a lo que no parece que están muy dispuestos los empresarios”.