Un cirujano de Los Manzanos opera de 'juanetes' en el San Pedro a la madre de Cuca Gamarra

Un médico de la sanidad privada operando en un hospital público, el jefe de traumatología del San Pedro a sus órdenes y un quirófano del hospital con todo su personal a su servicio. Podría resultar normal si se tratase de una intervención de alto riesgo o tan específica que fuese necesario contar con un especialista ajeno al servicio público de salud. Sin embargo, algo no cuadra cuando esta situación se da para una operación de 'hallus valgux', más popularmente conocidos como 'juanetes'.

Esto sucedió, según ha denunciado el Partido Riojano, el pasado miércoles 22 de octubre. El personal sanitario que se encargaba esa mañana del quirófano número 22 del San Pedro observó extrañado cómo, en las órdenes de intervención, figuraba el nombre del jefe de Traumatología al mando de las intervenciones de la jornada pero, sin embargo, quedaba en blanco el de su asistente.

Las dudas se resolvieron cuando apareció la doctora María Victoria Martínez Galarreta, una reputada traumatóloga que desde el año 2005 presta sus servicios en exclusiva en la clínica Los Manzanos, propiedad de la empresa Viamed. A pesar de no formar parte del sistema público de salud, fue ella la que tomó el mando de las dos primeras intervenciones de la mañana, quedando a su cargo como ayudante el propio jefe de Traumatología del San Pedro.

La doctora Martínez Galarreta realizó aquella mañana dos intervenciones en el San Pedro. Ambas de juanetes y ambas a dos antiguas trabajadoras jubiladas de la sanidad pública. La situación llama la atención por sí sola, sobre todo teniendo en cuenta que la lista de espera para este tipo de intervención es muy superior a los tres meses que tuvieron que esperar ambas pacientes. Pero resulta aún más relevante si se tiene en cuenta que la primera de ellas era una prima de la propia doctora y la segunda la madre de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.

El Partido Riojano, que ha denunciado y documentado este hecho, considera que se trata de un claro ejemplo de “nepotismo para favorecer a familiares del PP”. Consideran los regionalistas que en este momento, “no sólo nos roban en efectivo y en diferido sino también en especie, utilizando los recursos de todos los riojanos para sus propios intereses”.

Se preguntan además quién pagará los honorarios de la reputada doctora que dirigió ambas operaciones, si entran dentro del convenio con Los Manzanos, del que se desconoce cualquier detalle, o si corre a cargo de las propias pacientes. Por eso han pedido explicaciones al consejero de Salud, José Ignacio Nieto, a la gerente del Hospital San Pedro, Maria Luz de los Mártires, y al propio presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz.

Aseguran además los regionalistas que hay numerosos rumores de que esta práctica se ha repetido en otras ocasiones pero que esta vez no se trata de un simple murmullo sino de pruebas documentadas que lo demuestran.

La versión del Gobierno

Por su parte, el Gobierno no ha tardado en responder a través de un comunicado asegurando que el doctor, Jorge Martínez Íñiguez, jefe del servicio de Traumatología del hospital San Pedro, “fue el médico que realizó las intervenciones quirúrgicas el pasado 22 de octubre en el hospital San Pedro”. Aseguran por tanto que es falso que las operaciones las realizase otro facultativo ajeno al sistema público de salud de La Rioja.

Señalan sin embrgo que, durante la intervención, “sí permaneció en el quirófano otro médico, que era familiar de uno de los pacientes y que mostró su interés a Martínez Iñiguez de estar presente en la operación”. Esta práctica, “aunque desaconsejada, se realiza con excepcionalidad en todos los centro públicos y privados de España”.

El comunicado continúa señalando que ambas pacientes fueron intervenidas de 'hallux valgus', afección más conocida como juanetes, tratamiento que el Servicio Riojano de Salud ofrece a través de la cartera de servicios del hospital San Pedro y no está incluida en el concierto de actividad quirúrgica.

Según indican, “todo el desarrollo del proceso clínico se ha mantenido conforme a los cauces habituales en este tipo de procesos y las dos afectadas estuvieron incluidas en lista de espera durante un periodo de tiempo de unos tres meses”.

Por su parte, el SERIS “lamenta profundamente el demagógico abuso que el PR realiza sobre la sanidad y los profesionales riojanos”.