El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), acogió en Logroño el pasado día 24, al dirigente de la izquierda palestina y miembro del Consejo Nacional Palestino, Nasser Al Kafarna, que se encuentra de gira por España ofreciendo el ciclo de conferencias ‘Palestina: un año después del genocidio en Gaza’.
Como testigo directo del conflicto entre palestinos e israelíes, Al Kafarna expuso su punto de vista y el de las personas afines a su política acerca de las causas, la situación actual y las posibles soluciones a esta realidad.
El dirigente palestino habló del sufrimiento de su pueblo ya en la época del colonialismo británico, continuado y reforzado por la actual presión israelí.
Así mismo, hizo referencia a la situación geográfica de Palestina, una “base adelantada en Oriente Medio”, como uno de los principales motivos de la creación del Estado de Israel en esa zona, y de la utilización del sufrimiento de los judíos durante el Holocausto, como medio para justificar las actuales injusticias infligidas al pueblo palestino.
El proyecto que Nasser defendió a lo largo de toda su exposición, se basa en la consecución de los derechos nacionales y de ciudadanía para todos, –ya sean árabes o israelíes-, que permitan el disfrute de derechos como la justicia, la igualdad y la paz intrínsecos a todo ser humano.
Respecto a la posición de la Comunidad Internacional, Nasser hizo mención al apoyo estadounidense a los intereses israelíes y a la actual situación de desventaja sistemática a la hora de las negociaciones entre ambos bandos. “El único objetivo de las negociaciones es acabar con la causa palestina”, afirmó Nasser.
El dirigente palestino, afirmó que no desea un estado islámico para su pueblo, sino uno para la ciudadanía en el que se garanticen los derechos de las minorías y la igualdad de todos y todas.
Para lograrlo, aludió no solo a la necesidad del apoyo internacional, sino a la de un diálogo entre Israelíes y Palestinos planteado desde la igualdad ya que actualmente, afirmó, a estos últimos no se les respeta ni siquiera “el mínimo que avala Naciones Unidas”.
A pesar de la difícil situación de la zona, Nasser se mostró confiado respecto a las posibilidades de acabar con las injusticias y lograr un estado único, democrático y laico formado por ciudadanos. ‘Esa la única solución duradera’, afirmó.
Por último, hizo un llamamiento a todos los “progresistas del mundo que luchan por la paz”, para que se acerquen a la realidad palestina, que, según afirmó el político, es mucho más dura y peligrosa de lo que puede llegar a explicarse con palabras.