Un muerto más y un desaparecido, último balance provisional del terremoto de Murcia

Rioja2

0

Lorca ha amenecido en la calle. Cerca de 12.000 vecinos han dormido en los campamentos provisionales levantados en distintas áreas del municipio o a la intemperie. Tras el primer balance oficial de fallecidos por el terremoto, a mediodía de hoy se ha sumado una nueva víctima mortal: una mujer, que ha fallecido en el Hospital Virgen de la Arrixaca y que había sido ingresada en la pasada madrugada con pronóstico muy grave.

Junto a la lista de fallecidos, el número de heridos, de distinta consideración, se eleva casi a 200, mientras que una persona continúa desaparecida, según fuentes del Ayuntamiento de Lorca. Además, el presidente de la Comunidad de Murcia ha informado de daños en un 80% de las viviendas de la localidad, así como el presidente Zapatero ha indicado que tras la reunión rutinario del Consejo de Ministros de los viernes, se desplazará hasta la zona para conocer in situ el estado de los afectados y de los heridos. Está previsto que el presidente del Gobierno visite también la localidad para evaluar los daños.

Rubalcaba y Chacón se desplazaron esta mañana a primera hora para estudiar la situación y ambos han acordado con el presidente murciano un plan coordinado por el equipo de gobierno municipal, regional y central. La ministra de Defensa, por su parte, sigue desde esta mañana las operaciones de rescate y asistencia.

España, solidarizada con Lorca

Municipios de toda España se han solidarizado con Lorca

y han guardado un minuto de silencio ante sus ayuntamientos en recuerdo de las víctimas del terremoto que afectó principalmente a esa localidad murciana.

La iniciativa de guardar el minuto de silencio en memoria de las víctimas partió de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Entre los municipios que han respondido a ese llamamiento, en la capital murciana la corporación local ha guardado el minuto de silencio junto a unos 300 vecinos y, posteriormente, su alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha transmitido el apoyo y solidaridad con todos los afectados.

Políticos de los tres partidos con representación en el ayuntamiento de Madrid -PP, PSOE e IU- han aparcado sus diferencias para expresar juntos la solidaridad de los madrileños con Lorca. El alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón; su adversario socialista en las elecciones municipales del 22-M, Jaime Lissavetzky; el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y el aspirante de IU a la Alcaldía de la capital, Ángel Pérez, han encabezado cinco minutos de silencio en la Plaza de Cibeles y que han sido seguidos por unas doscientas personas más.

La Generalitat de Cataluña, el Parlament y los ayuntamientos catalanes han respondido igualmente al llamamiento y sus edificios tienen las banderas a media asta. En la plaza de Sant Jaume, a las puertas del Palau de la Generalitat y frente al Ayuntamiento de Barcelona, medio centenar de autoridades han seguido el acto de duelo, con la presencia del presidente catalán, Artur Mas; del alcalde de la capital catalana, Jordi Hereu; los candidatos barceloneses en las elecciones municipales y los líderes parlamentarios.A la concentración en ese lugar se han sumado unos quinientos ciudadanos.

En Sevilla, medio centenar de personas encabezadas por su alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirin, y casi la totalidad de la corporación municipal han guardado tres minutos de silencio.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha presidido la concentración frente a su ayuntamiento y ha aprovechado para poner a disposición de Lorca todos los recursos que necesite.

También se han sumado a la iniciativa ayuntamientos de la práctica totalidad de comunidades españoles

, como Pamplona, donde han participado miembros de todos los partidos representados en el consistorio, excepto de ANV.