Nueva agresión en el Centro de Salud de Lardero. Tras el tremendo susto que se vivió el pasado mes de diciembre, esta mediodía los pacientes y personal que se encontraban presentes han vuelto a vivir un momento de gran tensión con la agresión a una enfermera.
Según ha relatado a Rioja2 el alcalde de Lardero, Juan Antonio Elguea, el suceso ha sido “por suerte bastante menor que la otra vez”. “Un paciente conflictivo que no entiende que tiene que esperar el turno como los demás ha acabado dando un manotazo a la enfermera”. La Policía Local y la Guardia Civil han intervenido de inmediato.
La enfermera ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil que ha procedido a la detención del agresor.
El año pasado se registraron 49 incidentes violentos en centros sanitarios
Uno de los pacientes que esperaba su turno en ese momento ha relatado los hechos a Rioja2. Conocía al agresor por “asuntos laborales” y lo identifica como una persona de 44 años, de origen portugués, muy agresivo y conocido en el entorno de Logroño y Oyón.
Dos agresiones a la misma enfermera en dos meses
“Se ha empezado a poner nervioso porque no quería esperar su turno, necesitaba sus pastillas que le dan para mes y medio y le duran 15 días, ha comenzado a entrar en las consultas y ha salido la enfermera a decirle que tenía que esperar”, relata a Rioja2 el testigo, “entonces él le ha dado un fuerte manotazo y ha salido corriendo. Al cabo de un rato ha vuelto de nuevo a por sus pastillas y ya la Policía Local y la Guardia Civil le estaban esperando”.
Cuenta también que la enfermera agredida ha sido la misma que el pasado mes de diciembre. “Incluso me ha enseñado las marcas del mordisco de la otra vez, estaba muy asustada, son dos veces en sólo un par de meses y tiene miedo”, comenta el testigo de los hechos que tiene claro además que “alguna medida hay que tomar, no vale con un botón del pánico porque pueden pasar cinco minutos hasta que llega la policía y ese tiempo es vital”.
Agreden a una médica y una enfermera en Lardero
Salud condena la agresión
La Consejería de Salud muestra su más enérgica repulsa hacia una nueva agresión vivida esta misma mañana por una enfermera del centro de Salud de Lardero, e incide en su compromiso total y absoluto con los profesionales sanitarios de La Rioja para erradicar estos incidentes intolerables.
En este sentido, Salud ha explicado que la profesional se encuentra bien y que no ha necesitado asistencia sanitaria. Además, ha señalado que, desde un primer momento, se puso en marcha el protocolo establecido para estos casos que incluye, además de la posible asistencia sanitaria, la asistencia jurídica y psicológica.
La Consejería de Salud seguirá trabajando de la mano de los profesionales, colegios oficiales, entidades y demás actores del sector sanitario para poner en marcha cualquier mecanismo que evite que estos sucesos violentos vuelvan a producirse. En ningún caso se van a escatimar esfuerzos para prevenir las agresiones y minimizar los riegos ante unos ataques injustificables.