Un total de 490 bodegas españolas exportan vino a Japón, al tiempo que el número de denominaciones de origen españolas comercializadas en el país asiático alcanza las 50, según los datos ofrecidos hoy por Spain Monogatari, único portal audiovisual de Internet en japonés sobre vinos españoles.
En un comunicado, el portal audiovisual subrayó que tanto las Cámaras de Comercio como el Instituto de Comercio Exterior (Icex) coinciden en presentar a Japón como un mercado de oportunidades para el vino español, donde las importaciones de este producto se han incrementando de forma sostenida durante los últimos cinco años hasta alcanzar los 8,23 millones de litros en 2007, según el Icex.
Según el director de Spain Monogatari, Juan Betancor, este aumento se debe “al gran número de nuevos importadores a pequeña escala y, sobre todo, al boom y al éxito de los bares y restaurantes españoles en Japón”.
Aun así, Francia sigue liderando la cuota del mercado de vinos en Japón en 2008, tanto en valor (61 por ciento) como en volumen (44 por ciento), seguida de Italia y de Chile, según cifras de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio. España ocupa el cuarto puesto en cuota de mercado (7,4 por ciento en volumen y 4 por ciento en valor).
Spain Monogatari recordó las conclusiones del informe del Icex 'El mercado del vino tranquilo español en Japón', en las que se destaca que la fortaleza del euro podría haber originado que las exportaciones de los finos franceses e italianos, que parten de un precio superior a los españoles se hayan encarecido demasiado, y los importadores hayan decidido reemplazarlso por vinos españoles de calidad con precios más asequibles.
En la actualidad, el vino es la sexta bebida alcohólica más consumida en Japón, y se prevé que la “progresiva desregularización” junto a la “occidentalización de los hábitos” de la sociedad japonesa contribuirán a que el consumo de vino tienda a equipararse a los países occidentales