Un volumen reúne todos los textos de narrativa breve de García Lorca

0

Menoscuarto Ediciones reúne en un sólo volumen todos los textos de narrativa breve de Federico García Lorca “leídos y estudiados a la luz de las nuevas teorías sobre el microrrelato”, según explicó Fernando Valls, director de la colección Reloj de arena de ediciones Menoscuarto. 'Pez, astro y gafas' es el título de esta obra que ofrece una relectura de 19 textos lorquianos.

Encarna Alonso Valero, investigadora de la Universidad de Granada, encargada de la edición y autora de un estudio de introducción, asegura que los textos son fruto de una “especie de laboratorio de pruebas en el que las fronteras con la prosa poética, el poema en prosa o el cuento no se dibujan con claridad y los textos se enriquecen en el proceso de búsqueda”.

De hecho, al margen de evidenciar el afán renovador del escritor granadino, 'Pez, astro y gafas' sirve además de herramienta para profundizar en otras vertientes de la obra lorquiana.

PREOCUPACIONES ESTÉTICAS DE LORCA

En este sentido, las piezas muestran algunas de las constantes temáticas y preocupaciones estéticas de Lorca (su conciencia trágica, heredera del modernismo y el romanticismo; la lucha entre la tradición y las vanguardias, con su retórica violenta; el deseo o la sexualidad).

Por otra parte, esta novedad editorial también refleja la evolución del proceso creativo del autor y la posibles modificaciones de sus textos, pues ocho de los textos se publicaron en diversas revistas entre 1927 y 1934 -es decir, en vida de Lorca y pueden considerarse aprobadas por él- mientras los once textos restantes fueron saliendo a la luz a finales del siglo XX. “Dada su prematura muerte, no se desprenderán nunca del misterio sobre la voluntad definitiva de Lorca sobre modificaciones e incluso que llegasen a ser publicados, pero estas incertidumbres no disminuyen el valor de las obras”, argumenta Encarna Alonso Valero.

Como artista genial y polifacético (poeta, dramaturgo, músico, dibujante, director teatral o guionista), García Lorca se sumó a la tendencia a cultivar la prosa bravísima que surgió en España durante las décadas de los 20 y los 30 del pasado siglo, animada fundamentalmente por el espíritu vanguardista, y que se canalizó a través de las revistas literarias de la época.