Hoy se ha presentado la nueva Agenda del Consumidor 2014, una publicación que el Gobierno de La Rioja edita por estas fechas para que los consumidores dispongan de una valiosa y útil guía antes del inicio de cada año.
Esta publicación, de la que se han editado 10.000 ejemplares, cumple un doble propósito: ofrecer información de interés para que los ciudadanos dispongan de pautas para un consumo responsable y, además, puedan optar por productos y servicios, de manera razonada. La Consejería de Salud y Servicios Sociales repartirá ejemplares en las cuatro Oficinas Municipales de Información al Consumidor (Logroño, Calahorra, Arnedo y Haro), en los servicios de Atención al Ciudadano (SAC), en las asociaciones de consumidores, en las Consejerías del Gobierno de La Rioja, en los Ayuntamientos de las localidades con más población, centros escolares, asociaciones de la Tercera Edad, y otros organismos.
También se pueden encontrar los contenidos de la Agenda del Consumidor en la web www.riojasalud.es, donde el ciudadano tiene fácil acceso a la información de interés para consumidores y usuarios.
Aquellos ciudadanos que deseen disponer de un ejemplar, podrán solicitarlo en el Servicio de Inspección y Consumo de la Consejería de Salud y de Servicios Sociales, ubicado en el edificio Banco de España, en horario de 8 a 14 horas.
En la Agenda del Consumidor, en la que han participado los profesionales del Área de Consumo de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, se van ampliando y sumando contenidos año tras año, en función de los nuevos productos y servicios que se incorporan en la sociedad. Para esta ocasión y teniendo en cuenta la aprobación de la Ley de Consumo de La Rioja en 2013, una parte de la información de la Agenda se refiere a esta norma que regula y ordena el área de consumo.
En la Agenda también se encuentra información sobre las asociaciones de consumidores, las OMICs, las hojas de reclamaciones, consideraciones de utilidad sobre el suministro de gas, el marcado CE, la Denominación de Origen Calificada Rioja, los alimentos ecológicos, el novedoso certificado energético de viviendas, el marcado de precios en los establecimientos comerciales, el overbooking o sobreventa, recomendaciones para la compra de gafas de sol, o la trazabilidad de los alimentos, la portabilidad o cambio de compañía de telefonía conservando el número habitual, la seguridad en los medicamentos, medios de pagos en la web, por citar algunos de ellos, así como las direcciones de interés para los consumidores, de manera que toda esta información nos sirva para llevar a cabo un consumo más responsable y, en suma, más consecuente.
La Agenda es un instrumento más para favorecer el consumo racional y responsable y que se dirige, fundamentalmente, a colectivos vulnerables, niños y adolescentes, grupos a los que se destinan acciones especiales para minimizar los riesgos de un consumo irresponsable.