El consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, ha informado hoy de que el Gobierno riojano buscará “desincentivar” las replantaciones de vino de mesa fuera de Denominación mediante una nueva Ley de Control de Plantaciones y una nueva tasa.
Nagore ha comparecido ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Parlamento de La Rioja para informar acerca de la situación jurídica de la Ley para la Defensa de la Viña y el Vino de la Denominación de Origen Rioja.
La comparecencia de Nagore, pedida por el PSOE, surge después de que la Comisión Europea dejara la puerta abierta a las replantaciones en el caso de vino de mesa fuera de denominación y con el compromiso de que no se comercializara como vino de denominación hasta el 2030.
Tras el intento, por parte del Gobierno de La Rioja, de blindar la Denominación con la Ley para la Defensa de la Viña y el Vino, la Comisión Europea reaccionó con una notificación que planteaba dudas legales a la misma.
El consejero, que ha recriminado a los presentes que la Comisión “empezara a interesarse” por esta ley a causa de las intervenciones de algunos diputados y eurodiputados, ha explicado que, tras esto, empezó “un episodio sin terminar”, dado que la Comisión aún no ha respondido la última notificación del Gobierno de La Rioja.
“Lo fundamental es que a nadie se le ocurra hacer replantaciones de vino de mesa”, ha dicho Nagore. Para eso, la Consejería de Agricultura quiere un “endurecimiento” de las condiciones, un mayor control y que el coste sea asumido por quienes quieran replantar vino de mesa fuera de denominación con una tasa. De esta manera, el Gobierno riojano debe elaborar una Ley de Control de Plantaciones y crear una nueva tasa.
El objetivo, ante todo, es “desincentivar a quienes se planteen replantar plantaciones para prácticas fraudulentas”.
En cuanto a las nuevas plantaciones, ha explicado que se han controlado y, aunque se hayan recibido solicitudes para 4.000 hectáreas solo en La Rioja (sin contar con el territorio Rioja de Álava y Navarra), ante el riesgo de un “crecimiento incontrolado”, el Consejo Regulador marcó un tope de 386 hectáreas.
OPOSICIÓN: “TIRÓN DE OREJAS” y MAYOR CONTROL
Tras la intervención de Nagore, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Concha Andreu, ha recordado que, ya desde el PSOE se advirtió de que a la Ley para la Defensa de la Viña “le faltaba información jurídica”, por lo que ha recibido un “tirón de orejas” de la Comisión Europea.
Ha agradecido al consejero que “no politice”. “Yo tampoco diré quien ha consentido que la Política Agraria Comunitaria no controle bien la producción de viñedo en La Rioja”, ha añadido.
El portavoz de Ciudadanos, Diego Ubis, ha criticado los “cantos de sirena” de la Ley del Viñedo porque, ha dicho: “Ya sabían que la Comisión Europea se la iba a tumbar”. A su juicio, se está intentando proteger Rioja “de la manera equivocada”.
Para Ciudadanos se tenía que haber trabajado en conjunción con el Consejo Regulador de la DOC Rioja para “ver cómo evoluciona la Denominación y cómo se pueden articular sistemas de protección”. “Nos estamos olvidando de que a cinco kilómetros hay comunidades que pueden replantar”, ha advertido.
El diputado de Podemos Germán Cantabrana ha pedido mayor control “a las trampas” desde el ámbito público. “Va a haber una desincentivación de nuevas plantaciones a pequeños agricultores, pero no se va a actuar contra prácticas fraudulentes”.
A su juicio, “se va a perjudicar, no al que quiere hacer trampas, sino al agricultor que quiere, legalmente, replantar uva de vino de mesa” fuera de denominación.
La diputada del PP Raquel Sáenz ha aplaudido la actuación del Gobierno por responder a lo que “el sector demandaba” para evitar un “desprestigio al vino de Rioja”.
Para el Partido Popular, el Gobierno riojano ha reaccionado de forma positiva tras la “rápida actuación” del Ejecutivo, con la aprobación de la Ley para la Defensa de la Viña, que, sin embargo, no ha sido admitida por la Comisión Europea.