El Intituto Guttmann y el Barcelona Digital Centro Tecnológico han desarrollado la primera red social española para personas con discapacidad de origen neurológico, que les permite registrar la evolución de su calidad de vida y compararla con la del conjunto de usuarios para tomar conciencia sobre su situación y emprender medidas para su mejora.
El responsable de la red “Círculos de Salud”, Felip Miralles, ha anunciado a Europapress que la web, que finalizará este marzo su fase piloto en el Instituto Guttman, se abrirá en 2011 a todos los centros de referencia de España para personas con lesiones medulares o cerebrales.
La red permite a los pacientes rellenar un cuestionario semestral on line -hasta ahora debían desplazarse a centros médicos- sobre su estado físico y psicológico, sus relaciones sociales y la accesibilidad de su entorno.
De este modo, ven representada su evolución para cada uno de los parámetros y pueden comparar su situación con la del conjunto de usuarios -se han digitalizado 20 años de datos de los pacientes de Guttmann-, en gráficos que también especifican el grado de discapacidad y los años desde la lesión.
Buena parte de los pacientes son jóvenes y sufren una afectación -a menudo provocada por accidentes de tráfico- con la que tendrán que convivir toda la vida, por lo que “es fundamental que se responsabilicen de su bienestar y se impliquen en su tratamiento”, ha remarcado Miralles.
Círculos de Salud, que un futuro podría aplicarse a otras patologías, también conecta a familiares, profesionales y pacientes, para que intercambien experiencias e información sobre avances médicos y ayudas técnicas para la discapacidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que en el año 2020 la lesión medular y el daño cerebral adquirido estarán entre las cinco primeras causas de discapacidad.
Se estima que la incidencia de la lesión medular traumática en España afecta a unas 1.000 personas al año, y en Catalunya cada año se producen entre 140 y 160 nuevos casos de lesión medular.