La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO] ha repudiado el asesinato del periodista Vladimir Antuna García, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 2 de noviembre en la ciudad de Durango, en el noroeste de México.
El director general del organismo de la ONU, Koichiro Matsuura, destacó la falta de seguridad que padecen los periodistas para cumplir con su trabajo en México. En este sentido, instó a las autoridades a que investiguen a fondo el crimen para identificar y juzgar a los responsables.
“Me preocupa el efecto limitante en el desempeño profesional y el ejercicio del derecho a la libertad de expresión de los periodistas que tiene el clima de miedo creado por la reciente ola de asesinatos en México”, dijo Matsuura.
Recordó que estos actos socavan a la sociedad en su conjunto puesto que constriñen la democracia, el buen gobierno y el estado de derecho.
Según el Instituto Internacional de Prensa [IPI], Antuna García, quien trabajaba como reportero de la sección policíaca del periódico El Tiempo de Durango, había recibido amenazas de muerte en los últimos meses.
El periodista denunció varias llamadas de un individuo que se identificaba como integrante de una organización criminal local ligada a un cartel de droga. En abril pasado, Antuna García escapó ileso de un ataque con armas de fuego. Un mes antes, su colega del mismo rotativo, Carlos Ortega Samper, había sido muerto a tiros por varios sujetos no identificados.
En lo que va del año han sido asesinados en México siete periodistas, de acuerdo con datos del IPI.