UNICEF ha lanzado una alerta de emergencia por la que solicita cerca de 2,3 millones de euros para dar respuesta a las necesidades urgentes de niños y mujeres afectados por la tormenta 'Noel' en distintos países de Centroamérica y El Caribe, donde miles de personas han perdido sus hogares. En México, “las peores inundaciones en más de 50 años han afectado a más de un millón de personas, de las cuales más de un tercio son niños y niñas”, explica UNICEF. Al menos siete ríos del estado de Tabasco se han desbordado, lo que ha producido la declaración de emergencia en más de 17 municipalidades.
La organización recuerda que el presidente del país, Felipe Calderón, describió la situación como “extraordinariamente grave” y explica que el 80% del estado de Tabasco está sumergido bajo las aguas, según el Gobernador del Estado, y más de la mitad de los dos millones de personas que conforman la población se ha visto afectada por el fenómeno.
En la República Dominicana, la tormenta provocó “duras y prolongadas cataratas a lo largo de todo el país” causando el desbordamiento de los ríos e inundaciones en las inmediaciones del cauce, así como corrimientos de tierra que han producido la destrucción de puentes y carreteras en varias áreas geográficas.
Según las últimas estimaciones, 82 personas han muerto y 43 se encuentran desaparecidas. El número de personas desplazadas asciende a 65.412, de las cuales 25.000 están viviendo en refugios provisionales. El 36% de esta población son niños y niñas. UNICEF vaticina peores estadísticas porque las previsiones meteorológicas anuncian más lluvias.
Otros países afectados son Haití, Honduras y Nicaragua, que han recibido la ormenta 'Noel' como la últimas de una serie de “lluvias devastadoras” que han provocado inundaciones en toda la región en las últimas semanas.