Urkullu: “López 'se pone de parte' de las comunidades vecinas”

0

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu

, ha calificado de “impropias, inoportunas e incomprensibles” las declaraciones del lehendakari, Patxi López, sobre la sentencia del Tribunal de Luxemburgo que ha declarado ilegales las denominadas “vacaciones fiscales” vascas, porque con sus palabras “se pone de parte de las comunidades autónomas vecinas”.

En su blog personal, Urkullu responde hoy a las afirmaciones de López, que ayer, tras conocer esta resolución del tribunal de la UE, criticó que las diputaciones forales vascas obviaron la normativa comunitaria al conceder los incentivos fiscales a la inversión en los años 90 y no comunicaron esas ayudas a la Comisión Europea.

“Mientras las diputaciones trabajan judicial y políticamente para minimizar las consecuencias, parece que el Lehendakari López se pone de parte de las comunidades vecinas, que son quienes recurrieron a los tribunales, en vez de Euskadi”, expresa el dirigente nacionalista.

Urkullu destaca que “la primera responsabilidad del Lehendakari de Euskadi es la defensa del Concierto Económico y de las instituciones vascas”, lo cual cree que López “no está ejerciendo”, ya que “no defiende la institución del Concierto Económico y no defiende la labor realizada por las diputaciones forales vascas”.

Para el presidente del PNV, las afirmaciones de López son desde un punto de vista jurídico “absolutamente inoportunas y contrarias a los intereses que le corresponde y que debe defender”.

“No es comprensible que ante un caso todavía abierto el Lehendakari se posicione públicamente y lo haga en contra de los intereses que por Ley debe defender”, añade.

Urkullu recuerda que el PSE formaba parte de las instituciones vascas, tanto del Gobierno vasco como de las diputaciones forales, en el momento en que se adoptaron las decisiones ahora juzgadas.

“Su partido (el de López) adoptó estas decisiones”, subraya Urkullu, quien contrapone las afirmaciones del lehendakari a las realizadas ayer en Vitoria por el ministro de la Presidencia, Ramón Jauregui, quien defendió que en su día los incentivos fiscales ahora declarados ilegales se otorgaron con “buena fe y con la mejor intención”, en un momento en el que “el País Vasco vivía una situación muy difícil y había que ayudar a las empresas”.

Urkully destaca que “hoy en Euskadi crecen los problemas económicos, se cierran empresas e industrias tradicionales, se cuestiona extremadamente el Concierto Económico, mientras el Lehendakari puede seguir diciendo que él 'no tiene responsabilidad alguna'. Está claro que hoy Patxi López no ostenta la suprema representación del País Vasco”, concluye el presidente del PNV.