Aún están a tiempo. Pese al bulo que se extendió como la pólvora que hacen estallar las fallas valencianas, aún se pueden ver las ofertas de fin de semana para viajar a Valencia y ver el GP de Europa en el ‘Street Circuit’, la duodécima prueba del Mundial de Fórmula 1, los próximos viernes, sábado y domingo.
Es una prueba histórica en muchos sentidos. Es la primera vez que Valencia acoge una prueba del Campeonato del Mundo, ‘el gran circo’, con la peculiaridad de que es un circuito urbano, que discurre por las calles de la capital mediterránea, y en el que se sobrepasarán en al menos dos puntos los 300 kilómetros por hora. También es remarcable que es la primera vez que en España se celebran dos pruebas del Mundial el mismo año. El Gran Premio de Europa , que en los últimos años tradicionalmente se disputaba en Alemania, cambia radicalmente de escenario.
La ciudad valenciana se ha transformado por entero, una vez más, para sumarse así a la actualización, grandísima reforma y transformación sufrida con motivo de la pasada Copa América de vela. Incluso el trazado, de nuevo diseñado por ese mago de la arquitectura automovilística que es el alemán Hermann Tilke, aprovechará zonas del puerto y un nuevo puente giratorio para permitir a los monoplazas, literalmente, volar sobre el agua a casi 170 por hora.
Una Valencia volcada, y un circuito urbano, el ‘Mónaco español’, pero con infinitas medidas de seguridad y un trazado que permitirá los adelantamientos, se calcula por ordenador, que a final de las dos rectas más importantes. Son 5.473 metros de largo, un recorrido de los más largos del Mundial, con 25 curvas, 11 a izquierdas y 14 a derechas, que se sucederán en el sentido de las agujas del reloj. Los simuladores auguran una vuelta rápida en un minuto y 37 segundos y el propio Pedro Martínez de la Rosa, piloto probador de McLaren, ha asegurado que pese a su facilidad para memorizar circuitos “éste me ha costado especialmente”. Son los ordenadores también los que dicen que será el segundo más rápido de la temporada, tras Monza y con la ausencia de Spa Francorchamps. La velocidad media será de 200 kilómetros por hora y la máxima flirteará con los 320.
El calor será una de las claves durante la disputa del GP, así como el asfalto, recién puesto y abrasivo, que puede hacer pasar malos momentos a los pilotos y a las escuderías que castiguen en exceso los neumáticos.
Quizá el más motivado de los pilotos, aunque con pocas armas para luchar por la victoria sea Fernando Alonso , único piloto que “jugará en casa”. El español, que alterna este 2008 resultados espectaculares con decepciones en circuitos a priori favorables para su incompetente R28, asegura que llega “con muchas ganas” de hacerlo bien. Sin duda los 115.000 espectadores que abarrotarán las gradas de esta nueva meca del automovilismo mundial intentarán aportar una décima más al bicampeón de Renault.
La cita, éste fin de semana: el viernes 22 se disputan los entrenamientos libres 1 y 2 (10:00 horas y 14:00 horas, el sábado 23 a las 11:00 son los entrenamientos libres 3 y a las 14:00 horas la calificación, que conformará la parrilla de salida de una carrera que se celebrará el domingo 24 a partir de las 14:00 horas. ¡Atentos a cuando se apague el semáforo rojo! y atentos también a nuestros comentarios en el blog de rioja2 “Todos contra mí” .