Valladolid despide la primera vuelta con 12 puntos perdidos

0

El BM Valladolid despidió la primera vuelta de la Liga Asobal con doce puntos menos, los que se dejaron de sumar tras caer derrotados ante equipos como Barcelona, Ciudad Real, Naturhouse La Rioja, Arrate, Ademar y Antequera, lo que les sitúa en la sexta posición de la tabla.

Los vallisoletanos, a pesar de comenzar la temporada con siete nuevos jugadores -Carlos Prieto, Chuchi Martínez, Zikica Milosavljevic, Raúl Entrerríos, Óscar Perales, Salva Puig y Nenad Bilbija-, se anotaron sendos triunfos en las dos primeras jornadas de liga, ante el Keymare Almería y Portland San Antonio.

Ganar al equipo navarro, uno de los “grandes” de la competición, supuso una importante dosis de moral para el cuadro vallisoletano que, sin embargo, se estrelló en la tercera jornada ante el poderoso Barcelona (35-28).

Los pupilos de Pastor no se vinieron abajo y, en el siguiente partido, tutearon al Ciudad Real, vigente campeón de liga y ganador de la Copa Asobal por quinta vez consecutiva, aunque la victoria se la llevó finalmente el equipo manchego (27-29), gracias a su mayor banquillo y a la calidad de sus jugadores.

Con dos derrotas acumuladas, el BM Valladolid viajó a Logroño, donde les esperaba un Naturhouse dirigido por Jesús Javier González “Jota”, ex ayudante de Juan Carlos Pastor durante los últimos diez años y que se impuso a su maestro en el primer envite liguero entre ambos equipos (27-25).

Los dos puntos dejados en Logroño hicieron mella en el equipo vallisoletano que, si bien ganó al Teucro en la siguiente jornada (26-20), no convenció en su juego, demasiado caótico y sin dirección establecida y que, al no mejorar en su viaje a Eibar, permitió al Arrate quitarles otros dos puntos (30-29).

El técnico vallisoletano dejó claro que había que “seguir trabajando” y no lamentarse más que lo necesario de las derrotas que se iban acumulando, pero pidió a sus jugadores que salieran “con el cuchillo entre los dientes” en todos los partidos y que siguieran “a rajatabla” el sistema, para poder sumar victorias.

La reprimenda surtió efecto y, en los cuatro siguientes partidos, ante Algeciras, CAI Aragón, Granollers y Teka Cantabria, el BM Valladolid se hizo con el triunfo y, lo que era más importante, daba “confianza” al equipo, que no terminaba de levantar el vuelo.

Mas el León pegó un zarpazo a las ilusiones del cuadro vallisoletano y, además de cortar su buena racha de resultados (29-27), le dejó “tocado” anímicamente, lo que le llevó días después a sumar una nueva derrota en Huerta del Rey ante un rival, a priori, inferior, como el Antequera, que hizo una gran lectura del partido y se llevó una merecida victoria (27-32).

Juan Carlos Pastor volvió a insistir en que la clave de todo estaba en “confiar en el sistema” y no cometer errores de bulto, fruto de la “ansiedad” de muchos jugadores por hacer las cosas bien y que se volvió contra ellos en varios partidos.

Por fortuna, el BM Valladolid pudo terminar el año con sendos triunfos en los dos últimos encuentros de la primera vuelta, ante el Octavio Pilotes (29-37) y el Torrevieja (40-29), si bien nada pudo hacer ante el Ciudad Real en la Copa Asobal que se celebró este fin de semana en Valladolid, porque los nervios volvieron a jugarles una mala pasada y les faltó “madurez”, según reconoció Pastor.

Ahora la plantilla contará con vacaciones hasta el próximo 8 de enero, día en el que cogerá el relevo de Pastor el segundo entrenador del equipo, Eduardo Izquierdo, puesto que el técnico vallisoletano estará con la selección española para afrontar el Europeo de Noruega.

El equipo tendrá más de un mes para corregir errores, centrarse y preparar el primer encuentro de liga de la segunda vuelta, que no se disputará hasta el 2 de febrero, y en el que tendrán al Almería como rival.