La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Valores y actitudes a través del deporte

0

Mª Ángeles Valdemoros San Emeterio ha obtenido el título de Doctora por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis doctoral 'El valor de la salud en el ocio físico-deportivo juvenil. Análisis y propuestas educativas' por la que obtuvo la calificación de sobresaliente 'cum laude' por unanimidad del tribunal.

La tesis de la doctora Valdemoros forma parte del proyecto de investigación 'Análisis de los valores y actitudes expresados en el ocio físico-deportivo de los jóvenes riojanos: diagnóstico para diseñar un programa de intervención' del Plan Riojano de I+D+I de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de La Rioja.

En su tesis, la nueva doctora plantea que las experiencias de ocio físico-deportivo son, en principio, un contexto de valores neutro aunque poseen un enorme potencial para fomentar valores, actitudes y comportamientos que optimizan el desarrollo integral de adolescentes y jóvenes.

Los profundos y vertiginosos cambios sociales, educativos, económicos, políticos y familiares experimentados en nuestra sociedad en las últimas décadas, han desembocado en cierta confusión y crisis para el ámbito de los valores, acarreando serias dificultades que reclaman el esfuerzo para la educación de esta dimensión.

Ciertos comentarios reiterativos sobre los adolescentes, acerca de su carencia de valores, de su apatía e indiferencia o los que hacen referencia a que los esfuerzos invertidos en su educación se tornan en casi vanos, entre otros, llegan a convertirse en muchas ocasiones en afirmaciones.

La tesis doctoral parte de que esta realidad puede ser cierta sólo de un modo parcial. La práctica educativa demuestra que adolescentes y jóvenes encierran un rico mundo de valores que requiere ser explorado y orientado bajo el fomento de actitudes reflexivas, responsables y coherentes con uno mismo y en su relación con los demás.

El valor de la salud en el ocio físico-deportivo integra la dimensión física, la psicológica y la social del individuo, por lo que posibilita indagar en una ingente cuantía de valores que integran el atlas axiológico del ocio físico-deportivo juvenil, como es el caso de la estética corporal, la condición física, la autoestima, el autoconcepto, el logro personal, la amistad, la cooperación, la competitividad, la familia, el dinero, la recreación, así como la competencia y la creatividad motriz, entre otros muchos.

Es por ello que en la presente investigación se analiza el valor de la salud bajo el punto de vista de los jóvenes, así como de los padres y los profesores como principales agentes educativos implicados, utilizando como instrumento los grupos de discusión, mantenidos con cada colectivo mencionado y sometiendo su contenido a sendos tratamientos que ofrecen como resultado una triangulación de la metodología cualitativa y cuantitativa.

Entre las conclusiones de la tesis de la doctora Valdemoros destaca la sintonía entre todos los colectivos en la consideración de que una nutrida proporción de jóvenes se estaciona en estilos de vida sedentarios; la estimación del potencial motivador del responsable físico-deportivo, valorándose más las actitudes empáticas del mismo que su capacidad técnica; y los mutuos reproches entre padres y profesores que responsabilizan al otro grupo en cuestiones relacionadas con la ausencia de práctica y el abandono de la misma por parte del adolescente.

Así mismo, los profesores de otras áreas estiman que las experiencias de ocio físico-deportivo favorecen la interculturalidad, además de servir de apoyo a aquellos adolescentes que pudiesen sufrir determinados problemas de adaptación social.

Por otro lado, los distintos colectivos discrepan acerca de los fines de la salud en la práctica físico-deportiva, reflejando los profesores una predisposición hacia la búsqueda de la salud como objetivo en sí misma, considerando los padres que la práctica físico-deportiva se constituye en un espacio preventivo de estilos de vida insalubres y descubriendo los jóvenes actitudes críticas ante la localización de efectos contrarios a los esperados en el ámbito físico-deportivo.

Además, otras de las conclusiones de la tesis es la transversalidad del valor de la salud en el esquema de valores del ocio físico-deportivo juvenil, así como las cuantiosas referencias a la dimensión social de la salud, así como a la búsqueda de la salud con un fin en sí misma y a los fines contraproducentes.

Finalmente, se constata que los jóvenes manifiestan menor preocupación que el resto de colectivos por la dimensión social de la salud, las características psicológicas de la adolescencia, los agentes sociales, así como por la presión que ejercen algunos valores sociales dominantes y que se constituyen en el único colectivo que pone de manifiesto su interés hacia el influjo de las diferencias físicas entre ambos sexos y hacia los beneficios de la actividad físico-deportiva improvisada.