Vandalizan la fuente del deshabitado Oteruelo recuperada por el vecindario
Gamberros, energúmenos, niñatos, tarugos, ultrajadores, zánganos y abaloles. Son algunos de los calificativos que Rioxa Nostra ha dedicado a las personas que han vandalizado la fuente de Oteruelo y que ha sido recuperada recientemente por la vecindad de este municipio deshabitado de La Rioja.
El pasado 10 de agosto, Oteruelo, y después de 50 años, Oteruelo volivó a celebrar sus fiestas patronales gracias al impulso de la juventud del vecino pueblo de Aldealobos y de todos los habitantes del valle de Ocón. Y es que las raíces de este pueblo deshabitado continúan vivas en los pueblos del entorno de forma que el recuerdo de las fiestas de San Lorenzo siempre se ha mantenido. Y así en 2022 se propuso subir a merendar el 10 de agosto, día del patrón. Algunos lugareños pensaban que a la convocatoria acudirían cuatro, pero fueron casi un centenar. Allí se empezaron a compartir las historias del pueblo y la ilusión se iba haciendo grande, por lo que al año siguiente se celebró la fiesta acogiendo el recital inaugural de Agosto Clandestino, con más de 200 asistentes.
Oteruelo cuenta con un importante movimiento para recuperar patrimonialmente el pueblo y es lo que hicieron con la fuente, un trabajo que otros han decidido estropear con esas pintadas denunciadas por Rioxa Nostra.
1