El restaurante Venta Moncalvillo suma una estrella Michelin al brillante firmamento de la gastronomía riojana. Con esta, el restaurante de Daroca de Rioja que dirigen los hermanos Ignacio y Carlos Echapresto ya tiene dos estrellas y la estrella verde de la reconocida guía gastronómica. Además, ha sido el único restaurante reconocido en la gala 2024 con la segunda estre Michelin
Los hermanos Echapresto han recogido la nueva distinción muy emocionados y se han acordado de su madre: “Esto es un regalo, mañana la Rosi hubiera cumplido 70 años. Esto es tuyo porque contigo empezó todo”
Ignacio Echapresto ha recordado cómo nació hace 28 años Venta Moncalvillo. “Ninguno de los dos veníamos de esta profesión, somos intrusos, elegantes pero intrusos y 28 años después me encuetro con dos Estrellas Michelin”. Así, han agradecido a su padre Carmelo que entonces “supiste mirar el horizonte y apoyarnos” y por supuesto se ha referido a su hermano Carlos: “es el ying de este yang, sin el no sería posible, es el que atiende, el que cuida, el que toma decisiones conmigo”.
El agradecimiento se ha extendido a todo su equipo “por poner el alma, el tesón, esta chaquetilla es de todos vosotros” y a los compañeros de profesión, a la prensa, a los clientes, amigos, clientes... Y también por el apoyo a sus mujeres “haciendo que tengamos los pies en la tierra cuando nuestra cabeza esta en las estrellas y ahora va a estar en las estrellas durante un tiempo”.
Ahora son dos los restaurantes de La Rioja que cuenta con dos estrellas Michelin, Venta Moncalvillo y El Portal del Echaurren, el restaurante de Francis Paniego en Ezcaray que consiguió la segunda en 2014. Además, la propuesta de los Echapresto sigue siendo el único en La Rioja con la estrella verde que reconoce la apuesta con la sostenibilidad.
Un año después de conseguir la estrella verde
Venta Moncalvillo ha conseguido un nuevo reconocimiento solo un año después de levantar la estrella verde. “Es la apuesta por lo verde, por la sostenibilidad más allá de significar la huerta y los vegetales, sino una apuesta global, de aprovechar todo lo bueno que la naturaleza los da”, señalaba Ignacio Echapresto emocionado después de la gala del año paso.
La naturaleza es protagonista del restaurante de Daroca de Rioja desde siempre: “esto lo haces por convencimiento, por conciencia social; somos hijos de agricultores, nuestro origen es el campo”. “Esto refrenda lo que hemos hecho muchos años, que la Guia Michelin lo reconozca es un impulso importante”, agradecía Echapresto tras el reconocimiento del año pasado.
Ocho estrellas Michelin en La Rioja
Después de la Gala Michelin 2024, que se ha celebrado este 28 de noviembre en Barcelona y ha presentado Andreu Buenafuente, La Rioja se consolida como el lugar con más estrellas Michelin por habitante. Después de la segunda de Venta Moncalvillo, en el cielo riojano ya brillan ocho estrellas Michelin: una del restaurante Ajonegro de Mariana Sánchez y Gonzalo Baquedano en Logroño, conseguida el año pasado, la del restaurante Íkaro que dirigen Carolina Sánchez e Iñaki Murúa y la estrella de Kiro Sushi de Félix Jiménez, ambas en la capital, la de Miguel Caño en Nublo de Haro y las dos de El Portal de Echaurren de Francis Paniego.