Vía libre para las obras de la Autovía del Camino entre Santo Domingo y Villamayor del Río

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El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar el contrato de obras: “Autovía A-12, del Camino de Santiago. Tramo: Santo Domingo de la Calzada-Villamayor del Río”, con un valor estimado del contrato de 97,7 millones de euros (80.725.399,24 más IVA).

La Autovía del Camino de Santiago (A-12) conformará un eje de alta capacidad entre Logroño y Burgos. Esta autovía tendrá continuidad desde Burgos a León mediante la autovía autonómica A-231, dependiente de la Junta de Castilla y León, y desde las inmediaciones de Logroño (límite de provincia con Navarra) hasta Pamplona mediante la autovía A-12, dependiente del Gobierno Foral Navarro.

Actualmente la conexión entre Burgos y Logroño se realiza directamente a través de la carretera N-120, o con mayor recorrido a través de las autopistas de peaje AP-1 y AP-68 en el recorrido Burgos- Miranda de Ebro-Logroño.

Características técnicas

El trazado proyectado, con una longitud de 14,4 km, discurre por las provincias de La Rioja y Burgos. El tramo tiene su inicio inmediatamente después de cruzar el viaducto sobre el río Oja (sentido Burgos), donde actualmente se sitúa la transición de la autovía A-12 a

Los primeros kilómetros se desarrollan mediante la duplicación de la actual carretera N-120, y a partir del p.k. 4,965, la traza discurre en variante y se mantiene al sur de la carretera nacional N-120 hasta prácticamente el final del tramo p.k. 12+430, donde el trazado cruza la carretera nacional.

Está prevista la ejecución de tres enlaces:

  • El primero es el enlace de Santo Domingo de la Calzada Oeste.
  • El segundo es el de Grañón. • Y el tercero se sitúa junto a los núcleos de Redecilla delCamino, Castildelgado y Bascuñana.Además, se ejecutarán tres viaductos, seis pasos superiores y seis pasos inferiores.Está prevista la reposición del Camino de Santiago, separando el tránsito de peregrinos del tráfico rodado y mejorando los cruces con las carreteras. Se intercepta en tres puntos y se repone transversalmente con un paso superior, un paso inferior y una pasarela peatonal metálica de cruce del Camino de Santiago sobre el acceso a Viloria de Rioja.Asimismo, se reponen los accesos existentes garantizando la comunicación y permeabilidad territorial de las distintas parcelas del entorno y se establecen las medidas correctoras medioambientales contempladas en la DIA.