El presidente del Congreso, José Bono, aseguró hoy que el diputado de ERC Joan Tardá “está disculpado”, después de que ayer finalizara un acto de las juventudes de su partido con un grito de 'Viva la República, muerte al Borbón', aunque indicó que su carácter “primario” no debería llevarle a faltar el respeto al Rey.
“Hoy es un día para no tomar en cuenta lo que puede ser una descalificación de carácter personal y, además, el señor Tardá, en lo que a mí se refiere está disculpado”, declaró Bono a los periodistas después de abrir las puertas del Congreso de los Diputados a los ciudadanos, coincidiendo con el aniversario de la Constitución.
No obstante, el presidente del Congreso afirmó que el carácter “a veces un poco primario” de Tardá no debería llevarle a faltar el respeto al Rey.
Además, calificó de “grave” lo que había dicho del Tribunal Constitucional y mostró su esperanza en que Tardá “sepa corregirlo, más que nada porque nos debemos todos respeto, y si ha sido un error estaría bien que lo corrigiera”.
El presidente del Congreso cree que el diputado de ERC cometió un “exabrupto” y, a su juicio, “no es algo que él sienta, piense o desee”.
En declaraciones a la Cadena Ser, Bono señaló que Tardá “es una persona muy emotiva, muy primaria”, por lo que, a su juicio, esta frase “no la diría de manera reflexiva”.