'Volver a las raíces' trae de nuevo a 33 descendientes de riojanos

0

La décima edición del programa Volver a las Raíces continuará, este año, “fomentando el riojanismo”. El próximo día 23, el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, recibirá a 33 jóvenes, de siete países, que viajarán a La Rioja para conocer la tierra de sus raíces.

El consejero de Presidencia, Emilio del Río, ofreció una rueda de prensa en la que destacó que, en las diez ediciones de Volver a las Raíces, han llegado a la comunidad casi trescientos jóvenes. En esta última, se han recibido 174 solicitudes, de las que 33 han sido aceptadas.

El programa, organizado por el Gobierno de La Rioja para que los descendientes de emigrantes riojanos puedan conocer la tierra de sus antepasados ofrece, también, la posibilidad de hacer prácticas no remuneradas.

La mayor parte de los participantes de este año son de Argentina (catorce) y Chile (también catorce) y, en menor medida, de Australia (uno), Brasil (uno), México (uno), Venezuela (uno) y, por primera vez en la historia del programa, de Colombia (uno).

La media de edad de los participantes -de los que 23 son chicas y 10, chicos-, es de 24 años. De los seleccionados, seis son hijos de riojanos, dieciséis son nietos y once biznietos.

En cuanto a sus perfiles profesionales, destacan las áreas económicas de gestión y administración; derecho, ingeniería, turismo y comunicación. En concreto, hay ocho de la rama de Comunicación (periodistas, publicistas y diseñadores de páginas web).

Además hay cuatro economistas, otros tantos ingenieros y el mismo número de abogados. Dos pertenecen a Bellas Artes y otro par a Turismo. También hay dos informáticos y siete que se distribuyen entre trabajadores sociales, psicólogos, veterinarios, arquitectos e industria alimentaria.

Los jóvenes provienen de 28 localidades riojanas: Alberite (uno), Almarza (dos), Arnedillo (uno), Avellaneda (uno), Badarán (uno), El Rasillo (uno), Enciso (uno), Entrena (uno), Gallinero (uno), Grávalos (uno), Haro (uno), Laguna de Cameros (uno), Logroño (tres), Munilla (uno), Navarrete (uno), Nieva de Cameros (uno), Torrecilla (uno), Ortigosa (uno), Ribafrecha (uno), Rincón de Soto (uno), Santa Eulalia Bajera (uno), Sotés (uno), Pedroso (uno), Trevijano (uno), Vadillos (dos), Ventrosa (dos), Villoslada de Cameros (uno) y Viguera (uno).

El Gobierno de La Rioja concede una beca a los participantes que cubre los gastos del viaje desde su lugar de procedencia hasta la comunidad y los posteriores desplazamientos para asistir a las actividades que conforman el programa de actividades. Asimismo, el Ejecutivo riojano asume los gastos de alojamiento y manutención.