Würth España adquiere una nueva obra de Richard Deacon

Rioja2

0

El Museo Würth La Rioja acoge, desde hoy, una nueva obra de Richard Deacon (Bangor, Gales, 1949). Escultor internacionalmente reconocido, Deacon es considerado una figura artística destacada de los últimos 25 años.

Con la obra 'Nosotros tres', de acero tintado, el británico suma ya dos trabajos a la colección de Würth España que se expone en el museo en Agoncillo (La Rioja). Esta vez, su escultura se expondrá en el jardín exterior del recinto, convirtiéndose en vértice de un triángulo imaginario entre el espacio expositivo y la planta riojana. “El objetivo de este museo, como ya fue el del original de Alemania, es relacionar las obras artísticas con el trabajo en Würth”, ha afirmado Deacon durante la presentación de su obra en Agoncillo. De ahí, que el centro se ubique en un polígono industrial; de ahí también, la insistencia del escultor en que 'Nosotros tres' pueda ser contemplada también desde el comedor donde cada día los trabajadores de Würth en La Rioja almuerzan.

Allí, sentados, cada uno podrá libremente interpretar lo que 'Nosotros tres' significa. Unos quizás vean en ella un discurso sobre el objeto, la escultura, el sujeto, el espectador y el espacio que los engloba; otros puede que prefieran otros significados más peculiares como los que el propio autor apuntaba esta mañana. “La obra podría interpretarse como una cuadrilla de amigos que salen apoyándose mutuamente de un bar, después de una larga noche o, incluso, teniendo en cuenta la proximidad de la Semana Santa, se pueda pensar en la Santísima Trinidad”.

'Nosotros tres' es el resultado de la suma de tres piezas fabricadas en Inglaterra y que llegaron para ser montadas en el Museo Würth La Rioja recientemente. Su acero, de color celeste, es, sin lugar a dudas, protagonista absoluto. No en vano, si por algo se caracteriza la obra de Richard Deacon es por el trato de diferentes materiales con una exquisita atención a los detalles. “Como artista, reconozco la importancia de los materiales”, afirma. “El mundo está hecho de ellos por eso les doy tanta importancia en mi obra”.

Por eso, Richard Deacon ha trabajado durante su dilatada trayectoria con muchos materiales. “Sin embargo, -ha reconocido esta mañana- prefiero cualquiera menos la piedra, con la que me siento menos cómodo, ya que me gustan aquellos materiales que se pueden doblar”. Quizá sea por el gusto del artista por elegir un elemento y “experimentar, llegar con él hasta el final”. El resultado se puede ver ahora en el exterior del Museo Würth La Rioja y probablemente en sus futuros proyectos, entre los que se encuentran una obra de acero inoxidable para la Exposición Universal en Zaragoza y un trabajo para la Fundación Magda en Niza.

Por otra parte, el director general de Würth España, Juan Ramírez, ha asegurado que pronto el museo en La Rioja contará con un cuadro de grandes dimensiones del artista Miquel Barceló. Además, la directora del Museo Würth La Rioja, Silvia Lindner, ha informado de que una nueva exposición, 'José de Guimarães: mundos, cuerpo y alma' sustituirá a partir del día 30 de abril a la actual muestra en el museo.

l