La Fundación Caja Rioja organiza este domingo 3 de octubre la decimosexta edición de la Marcha Hoyos de Iregua, que transcurre por el Parque Natural Sierra de Cebollera. Se trata de una de las pruebas más tradicionales del senderismo de nuestro país a la que acuden cada año más de mil personas procedentes de distintos lugares de España y de Francia. Este año su recorrido es de 34 kilómetros.
La Marcha Hoyos de Iregua, organizada por la Obra Social de Caja Rioja y patrocinada por Diario La Rioja, cuenta con el apoyo técnico de la Sociedad de Montaña Sherpa, del Parque Natural Sierra de Cebollera y los Ayuntamientos de Villoslada de Cameros, Viniegra de Arriba y Montenegro. En la prueba colaboran diversas empresas riojanas: Radio Rioja Cadena SER, Reproestudio, Cafés Greiba, Peñaclara, Dulces El Avión, Coca-Cola, Mudanzas y Transportes Mayoral, Grupo Deca y Suzuki.
Itinerario
Km 0. VILLOSDADA DE CAMEROS. (1,079 m.)
Salimos del pueblo por las calles Maguillo y Sotillo. Ya en las últimas casas cogemos la loma del monte que nos lleva sin pérdida a la Estela Romana. Tomamos la pista que pasa por aquí y de su mano llegamos al abrevadero de Las Hoyas, en donde está situado el AV1.
Km 5. LAS HOYAS. (1.580 m.)
Poco después, abandonamos la pista por su derecha para continuar el camino balizado GR. 190. tras un ameno faldeo por las laderas de Mojón alto y el Terruño de las Mentiras, alcanzamos Collado Mohino.
Km. 11,3. CERRO TORRECILLAS. (1.729 m.) C.P. 1
Pese a quedar ensombrecido por la soberbia estampa del Cabezo del Santo, este cerro ofrece una amplísima panorámica hacia la sierra de Cebollera, los Hoyos y otras cumbres menores. Retomamos la pista y, manteniendo la dirección, vamos ladeando el monte Berezales por su vertiente oeste. Pasado el Mojón de los Cuatro Términos, dejamos la pista y, por la derecha, cogemos un serrón que desciende a Viniegra de Arriba.
Km 18,3. VINIEGRA DE ARRIBA. (1.185 m.) AV. 2 / CP. 2
Abandonamos el caserío por la carretera que sube al puerto de Montenegro. Como a unos 200 metros, sale por la derecha de la vía una trocha que desciende al cauce del Río Frío. Lo cruzamos y remontamos entre nogales un breve tramo. Al poco, iniciamos por la derecha un trecho con fuerte desnivel. Tras moderarse la subida, llegamos al término de Lollano, un espléndido praderío adehesado rodeado por un pretil de piedra. Por el lado opuesto al que hemos entrado, dejamos este lugar. La senda pasa junto a Fuente Felupe y continúa en suave ascenso, que sólo se acentúa en los últimos metros, poco antes de llegar al Puerto de Montenegro.
Km 22,5. PUERTO DE MONTENEGRO. (1.595 m.)
Desde este paso entre las Viniegras y Cameros podemos disfrutar de amplios horizontes que nos ofrecen sus dos vertientes y apreciar los los bosques que cubren una de sus vertientes y los pastos que caracterizan el territorio. Una vieja señal de GR pintada en el quitamiendos de la carretera nos indica el camino que baja a Montenegro.
Km 26. MONTENEGRO DE CAMEROS. (1.256 m.) AV 3 / CP 3
Pueblo camerano aunque perteneciente a Soria. Salimos de su caserío por la carretera que sube al puerto de Santa Inés. De inmediato la dejamos por la izquierda para cruzar un puente sobre el Arroyo Puerto y, junto al antiguo molino, comenzar un trecho entre zonas de praderío siguiendo por su derecha el Río Mayor. El camino nos saca al puente de La Hiruela (en la carretera Villoslada-Montenegro), que nos permite cambiar de margen y continuar la marcha por el lado izquierdo del río. De inmediato, cruzamos por un puentecillo el arroyo Ríopinillos. Al rato, el camino entra en una zona de bosque mixto y llega después a un claro entre el arbolado que sirve de cercadero para el ganado. Una pista accede hasta aquí y por ella alcanzamos el barranco de Viciercas.
Km 31. ARROYO VICIERCAS. (1.100 m.)
La alambrada marca el límite entre Montenegro y Villoslada. Vadeamos el arroyo y seguimos camino para llegar, tras cruzar el arroyo Umbrío y pasar junto a la ermita de San Pedro, a Villoslada.
Km 34. VILLOSLADA DE CAMEROS. (1.079 m.)