El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, firmará mañana el decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de las elecciones generales para el próximo 20 de noviembre.
Con ese motivo ha convocado una reunión informal del Consejo de Ministros que se celebrará por la mañana en el Palacio de la Moncloa, desde donde se trasladará al Palacio de la Zarzuela para comunicar oficialmente al Rey la convocatoria de los comicios.
Será al día siguiente, martes, cuando el decreto se publicará en el Boletín Oficial del Estado y cuando empezarán a correr los plazos fijados en la ley para todo el proceso electoral que desembocará el 20-N.
El decreto incluirá la fecha de constitución de las nuevas Cortes, que según regula la Constitución deberá estar comprendida en los veinticinco días posteriores a la cita con las urnas.
Es decir, el último día para que se constituya el nuevo Congreso y Senado será el 15 de diciembre.
Zapatero tiene previsto comparecer en Moncloa ante los periodistas para hacer una declaración institucional con motivo de la firma del decreto de disolución y de convocatoria de los comicios.
Fuentes del PP no descartan que durante la jornada también comparezca ante los medios de comunicación el líder de este partido, Mariano Rajoy, para exponer su visión ante lo que se juega España en este proceso.
Un total de 35.701.969 electores tendrán derecho a votar en las elecciones, casi 630.000 personas más que en los comicios de marzo de 2008, según los datos de la Oficina del Censo Electoral.
El censo de los españoles residentes en el país con derecho a voto supera los 34,2 millones de personas (370.000 electores más que hace cuatro años), mientras que el de residentes en el extranjero, el denominado CERA, asciende a 1.463.473 (258.144 más que en 2008).
Se trata del censo electoral correspondiente al 1 de julio -que es el que se toma como referencia- y los electores podrán consultarlo durante una semana a partir del próximo 3 de octubre.