Zapatero rinde cuentas de la reunión con el Eurogrupo

Rioja2

0

La situación de riesgo de España se mantuvo al límite, junto a la italiana, hasta el encuentro del pasado jueves en Bruselas. Los Veintisiete acudieron con cierta incertidumbre aparcada gracias al acuerdo previo pactado en Berlín por Francia y Alemania para analizar las condiciones del segundo rescate griego.

Financiación privada o no. Esa era la cuestión a dirimir y a la que se oponía el jefe del Ejecutivo, quien ha accedido a la entrada de capital privado negociado con una entrada voluntaria para salvar a Grecia de la bancarrota. Es uno de los puntos que Zapatero explicará en el hemiciclo al resto de grupos parlamentarios. Se detallará la nueva ayuda al país heleno valorada en 160.000 millones de euros, así como los poderes concedidos al fondo de rescate, que salió reforzado de la Eurocumbre.

Al terminó de la misma, Zapatero calificó de “poderoso arsenal” el pacto europeo para el nuevo rescate. En palabras del Gobierno, las medidas adoptadas suponían apoyar a los países en riesgo para acabar con las incertidumbres en los mercados y relajar las presiones sobre la deuda.

Confianza y tranquilidad es lo que quiere transmitir ante un hemiciclo que, a excepción de los 169 diputados del PSOE, barruntan la posibilidad de unas elecciones en otoño y mantienen su intención de acorralar al Gobierno para que las adelante. No en vano, tras la reunión de Bruselas, la deuda española continúa sobre los 320 puntos básicos y la Bolsa cierra en tablas o en números rojos.

Por otro lado, en su encuentro con Cameron, Zapatero garantizó que los países del euro no van a dejar caer a Grecia y que el acuerdo de Bruselas es sólido. Tras la intervención de Zapatero de este miércoles será el turno para los representantes de los grupos parlamentarios, entre ellos el líder del PP, Mariano Rajoy, que considera que el acuerdo del Eurogrupo es bueno, aunque ha subrayado que deja importantes lecciones para Europa y, especialmente, para España, de la que dijo que la crisis le afecta mucho más.