Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Activistas desafían a Almeida y vuelven a pintar en Aravaca el mural de homenaje a Lucrecia Pérez, asesinada por neonazis

Activistas reproducen el mural de homenaje retirado por Almeida en recuerdo del asesinato neonazi de Lucrecia Pérez en Aravaca

Toño Fraguas

12 de noviembre de 2022 13:16 h

3

El mural en recuerdo de Lucrecia Pérez ha vuelto a la plaza de la Corona Boreal de Aravaca, al mismo lugar donde fue colocado en 2017 –en tiempos de la alcaldesa Manuela Carmena– y de donde fue retirado en 2021 por el Consistorio de José Luis Martínez Almeida, alegando unas obras de mejora. El nuevo mural, que imita al original, ha sido realizado esta pasada madrugada y se desconoce la autoría del mismo.

Pese al acuerdo municipal, alcanzado en diciembre de 2021, para reproducir el mural original en el mismo lugar –a iniciativa de Más Madrid–, el Ayuntamiento del PP llevaba meses dando largas. Ahora, este acto de desobediencia civil supone llegar a los hechos consumados. Almeida tendrá que decidir si mantiene –y protege– el nuevo mural o si manda eliminarlo. Los hechos se producen la semana que el alcalde ha inaugurado una estatua a la Legión y glosado la figura del general golpista Millán Astray.

La elección de la plaza de la Corona Boreal, el sitio donde varias asociaciones de vecinos y partidos de izquierda pedían que volviera a ser colocado el mural, no es anecdótica. Allí se reunía en 1992 la colonia de migrantes dominicanas que trabajan como empleadas del hogar en este acomodado barrio de Madrid, como era el caso de Lucrecia Pérez.

Este domingo se cumplen precisamente 30 años del crimen de Lucrecia, quien a los 32 años y cuando solo llevaba unas semanas en España, fue asesinada a balazos por cuatro neonazis. Entre ellos Luis Merino, guardia civil y el único mayor de edad, que fue el autor material de los hechos. Lucrecia se refugiaba aquella noche con otros compatriotas en las ruinas de la discoteca Four Roses de Aravaca. Fue el primer crimen juzgado como delito de odio con motivaciones racistas en la historia de España.

Pulso por la memoria con Almeida

En el sitio donde el mural ha sido recuperado por activistas esta pasada noche lucía desde hace meses un ambiguo letrero del Ayuntamiento con el siguiente mensaje: “Estamos trabajando para mantener el homenaje permanente a Lucrecia Pérez”.  

Mientras la Asociación de vecinos Osa Mayor y Más Madrid pedían mantener el monumento en el corazón del barrio, el Ayuntamiento –representado por la presidenta del distrito Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo– ha insistido en colocar una placa escultórica de grandes dimensiones en una apartada rotonda que lleva el nombre de Lucrecia y donde el tránsito es principalmente rodado. “¿Quién se parará a preguntarse quién era Lucrecia?”, se preguntaban desde la Asociación Osa Mayor hace unas semanas.

Este pasado viernes Más Madrid pedía en un vídeo la restitución del mural en la plaza de la Corona Boreal, para lo que colocaron una pancarta exactamente en el mismo sitio. En ese vídeo, la coportavoz y diputada de la formación, Manuela Bergerot, afirmaba que el mural “pasó a formar parte de la memoria colectiva del pueblo de Aravaca”.

Esta semana pasada, además, apareció en la fachada del centro cívico de la Corona Boreal una escueta pintada que rezaba “Lucrecia, no te olvidamos”. En vísperas del recuerdo del asesinato, alentado por un caldo de cultivo de discursos xenófobos y racistas que enrarecieron aquellos días de noviembre de 1992, han sido convocados varios homenajes.

En el acto del Ayuntamiento de Madrid –el de la rotonda de la placa escultórica– no se esperaba la presencia de partidos de izquierda ni de la Asociación de Vecinos Osa Mayor. Han acudido Kenia Carvajal, hija de Lucrecia, el embajador de República Dominicana, Juan Bolívar Santana, y la concejala presidenta del distrito Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo.

Previamente, la embajada de República Dominicana ha celebrado un homenaje en la sede del sindicato UGT, también con la presencia de Kenia Carvajal.

En ese evento la Asociación Osa Mayor ha sido distinguida a manos del embajador “por la inmensa solidaridad que ofreció a la comunidad dominicana con ocasión del infausto asesinato, el 13 de noviembre del 1992, de la inmigrante Lucrecia Pérez Matos”. La asociación ha convocado además una ofrenda floral este domingo a las 13:00 en la misma plaza de la Corona Boreal.

Así mismo, el lunes 14 por la mañana, el Instituto Universitario de Investigación sobre Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social (IMEDES) de la Universidad Autónoma de Madrid, celebrará en el Centro Cultural La Corrala unas jornadas conmemorativas con la presencia de Rita Bosaho, Directora General para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial del Ministerio de Igualdad, la propia Kenia Carvajal, y otras expertas y activistas.

Etiquetas
stats