Garrido hace hombre fuerte de su Gobierno al exalcalde de Torrejón que dejó al municipio endeudado con Hacienda

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ya tiene su propio Gobierno. Este lunes ha comunicado la nueva configuración del Ejecutivo, que será más equitativo que el que dejó Cristina Cifuentes con cuatro consejeras y cinco consejeros.

Para esta etapa, Garrido recupera la vicepresidencia, que une a la consejería de Presidencia y a la portavocía; un triple cargo que recae sobre el nuevo hombre fuerte del Ejecutivo, muy cercano a Cifuentes: el hasta ahora consejero de Medio Ambiente, Pedro Rollán, según ha adelantado Telemadrid.

Rollán entró en 2016 al Ejecutivo como consejero de Transportes y Vivienda pero fue trasladado a la cartera de Medio Ambiente tras el cese de Jaime González Taboada. Excalcalde de Torrejón, su nombre sonó incluso como candidato del PP a la presidencia cuando dimitió Cifuentes. Pero su ascenso finalmente se ha producido por esta vía, que deja la cúpula del Gobierno en manos de dos varones.

El nuevo vicepresidente tiene una amplia experiencia de gestión: dirigió el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz entre 2007 y 2017. En 2011, fue el alcalde más votado de la Comunidad de Madrid y de las grandes ciudades de España con casi el 70% de las papeletas. Pero su gestión en la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo generó una deuda con Hacienda por retrasos en el pago del IVA superior a un millón de euros por la construcción de tres edificios municipales y un extenso informe de la Cámara de Cuentas de Madrid, publicado en junio de 2015, que recoge una serie de irregularidades cometidas en el municipio madrileño.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestimó, por otra parte, el intento de no pagar impuestos por la cesión de unas fincas del Consistorio a la EMVS cuando Rollán presidía el ente como primer edil de Torrejón de Ardoz. Tres sentencias de 2016 rechazaron los recursos de la abogada de la EMVS para evitar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que el Ayuntamiento tuvo que asumir.

La oposición quiso investigarlo a través de una comisión de investigación municipal que el PP vetó. Fuentes de su equipo aseguran que las apreciaciones del órgano fiscalizador se tomaron en cuenta y se “resolvieron y subsanaron”.

Un Gobierno más paritario

Solo hay dos nuevos nombres en el Gobierno y son dos consejeras: Yolanda Ibarrola como titular de la nueva cartera de Justicia y María Dolores Moreno en Políticas Sociales. Carlos Izquierdo, que hasta ahora ocupaba la consejería que pasa a manos de Moreno, es apartado de la gestión de los servicios sociales de la Comunidad de Madrid tras ser reprobado por la Asamblea y pasa a dirigir Medio Ambiente, la cartera que deja Rollán.

María Dolores Moreno fue nombrada Directora General de la Mujer en febrero de 2016. Ya había trabajado con Cifuentes cuando era Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer en la Delegación del Gobierno, justo cuando la expresidenta estaba en este cargo.

Por su parte, Ibarrola es desde febrero de 2017 la responsable de la Dirección General de Justicia tras la decisión de Cifuentes de desgajar este departamento del de Seguridad. La viconsejera Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid con Ángel Garrido, Isabel Díaz Ayuso, dejará el cargo en el Gobierno regional para centrase en el PP de Madrid, donde ostentará el cargo de vicesecretaria de Comunicación y portavoz, según han confirmado fuentes próximas a Europa Press.

La columna vertebral del Gobierno de Cifuentes, salvo estos cambios, está casi intacta. Garrido ha decidido mantener para el corto periodo de tiempo que queda hasta las elecciones al consejero de Educación, salpicado indirectamente por el caso Máster.

Rafael Van Grieken era el jefe directo de la asesora que fue enviada a la Universidad Rey Juan Carlos para intentar apagar el incendio provocado por la información publicada por eldiario.es que revelaba que Cifuentes había obtenido un máster con notas retocadas irregularmente. Maite Feito ha sido imputada por la jueza y ha dimitido de su cargo. La profesora Cecilia Rosado, la principal investigada a día de hoy, contó a la magistrada que Feito la amenazó: “O arregláis esto o Cifuentes y el rector os van a matar”. Además, el consejero era uno de los encargados, como vicerrector, de supervisar la actividad del instituto que organizó el máster de Cifuentes.

En Sanidad continúa Enrique Ruiz-Escudero; en Transportes, Rosalía Gonzalo; en Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo; y en Cultura, Jaime de los Santos.

La hasta ahora viceconsejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dejará el cargo en el Gobierno regional para centrase en el PP de Madrid, donde ostentará el cargo de vicesecretaria de Comunicación y portavoz, según han confirmado fuentes próximas a Europa Press.

La renuncia de Díaz Ayuso va en la línea de lo que ha defendido la nueva dirección regional del PP, encabezada por Pío García Escudero. Y es que, prefieren que las personas que formen parte de la dirección del PP madrileño dispongan de tiempo para dedicarse a esa tarea y, por lo tanto, no sean miembros del Gobierno autonómico.

Díaz Ayuso nació en 1978 y es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y doctoranda en Comunicación Política en la misma universidad. Ha sido directora de cursos de comunicación política en distintas universidades, ha trabajado en medios de comunicación en España, Irlanda y Ecuador; y ha formado parte del Gabinete de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, de la que era una colaboradora cercana.

En la X Legislatura ostentó el cargo de portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid hasta su nombramiento, en septiembre de 2017, como viceconsejera de Presidencia y Justicia.

Durante este último año ha sido presidenta del Comité de Afiliaciones del PP de Madrid, haciéndose cargo de la actualización del censo de militantes, uno de los objetivos que se marcó Cifuentes cuando llegó a la presidencia del PP madrileño. También ha sido la responsable de las redes sociales del partido e hizo la campaña online de la propia expresidenta.