El aumento del gasto más allá de los límites de Montoro logra la unidad de Ahora Madrid en los presupuestos
Manuela Carmena necesita los votos de todo Ahora Madrid y el PSOE para aprobar los presupuestos de 2018 y, por el momento, ya cuenta con los de su grupo. ¿Qué ha cambiado? Que se ha logrado avanzar respecto al plan económico con recortes pactado con el ministro Cristóbal Montoro para que la inversión este año aumente.
La unidad ha llegado a Ahora Madrid en un tema que mantenía dividido al Gobierno municipal. “Como una piña”, la ha calificado la portavoz, Rita Maestre, este jueves. Tras unas intensas negociaciones con los concejales que se negaban a apoyar unos presupuestos que se mantuvieran fieles al acuerdo con el Ministerio de Hacienda de diciembre, los 20 concejales han logrado sentirse todos cómodos con el borrador de presupuestos que llegará a la Junta de Gobierno de la semana que viene. Ahora, queda el trabajo con el PSOE, que ya ha anunciado que esperan “mejoras” para apoyarlos.
El equipo de Gobierno incrementará el gasto con una fórmula que a su vez no supondrá saltarse el techo de gasto. Se harán inversiones a través de un capítulo del presupuesto que a diferencia de otros no computan para la regla de gasto. Los concejales contrarios al PEF con recortes, se muestran favorables a esta solución en la que también han participado. De esta manera, se incrementará el gasto en 225 millones de euros a través del capítulo 8, cuyas inversión no computará para la regla de gasto si se cumplen una serie de requisitos.
El capítulo 8 son inversiones financieras. Para poder ser clasificadas como tal, deben tener rentabilidad, es decir, deben producir un impacto positivo que normalmente se considera igual o mayor que el gasto realizado.
En concreto, se destinarán 125 millones de euros para realizar una ampliación de capital en Empresa Municipal del Transporte (EMVS) para la realización de una parte del plan de inversiones de la empresa correspondientes a 2018 y 2019. Estarían incluidas las inversiones en cocheras, en gestión de aparcamientos públicos, de ayuda a la Movilidad en la Ciudad de Madrid (Grúas y SACE) y de BiciMad.
Otros 30 millones de euros irán a incentivar economía social y 50 millones de euros para incentivar inversiones en eficiencia energética. También habrá 20 millones en ese capítulo 8 de los presupuestos para realizar ampliación de capital en la Empresa Funeraria destinados a inversiones de la empresa correspondientes a 2018 y 2019.
Finalmente, se incrementa el gasto por 180 millones de euros en capítulos 7 y 8 para reducción de deuda en empresas públicas: 130 millones de euros para la deuda de la Empresa municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) y 50 para la EMT.
Acuerdo para remunicipalizar Madrid Calle 30
“En definitiva, se trata de consolidar la línea política planteada desde el inicio de este mandato en 2015 que se ha caracterizado por la búsqueda de soluciones legales e imaginativas que permitan ir más allá de las posiciones restrictivas y ortodoxas impuestas por el Ministerio de Hacienda a Madrid de forma arbitraria con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”, aseguran fuentes municipales a eldiario.es.
“Consideramos que solo tiene sentido un presupuesto para 2018 si supone una mejora de lo establecido en el Plan Económico Financiero y por eso celebramos haber sido capaces de haber conseguido ese acuerdo interno que beneficiará a la ciudad de Madrid y sus gentes”, explica uno de los concejales que no apoyaron el plan económico.
A través del capítulo 8, los ediles que no apoyaron el plan económico pactado con Montoro (Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato, Yolanda Rodríguez, Rommy Arce, Montse Galcerán y Pablo Carmona) también querían incluir la remunicipalización de la sociedad mixta Madrid Calle 30, que se encarga del mantenimiento de la M30. Se trata de compromiso adquirido en el dictamen de la comisión de investigación por M30. Finalmente no se incluirá una cifra en el presupuesto, pero se firmará un acuerdo político y público para abordar esta remunicipalización.