Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento suspende cautelarmente el paso al grupo mixto de los ediles que rompieron con Más Madrid

Felipe Llamas, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Marta Higueras.

Sofía Pérez Mendoza

1

Los cuatro ediles del grupo municipal Más Madrid que rompieron con la formación, reunidos en torno a Recupera Madrid, no pasarán de momento al grupo mixto del Ayuntamiento. El presidente del Pleno, Borja Fanjul, ha suspendido cautelarmente la resolución que dictó el pasado 5 de abril tras el recurso de reposición presentado por Más Madrid, según ha confirmado elDiario.es.

La corporación tiene un mes para pronunciarse sobre el fondo del asunto. Antes quiere recabar que la formación está inscrita como partido en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, la clave sobre la que gira la discusión que ha enfrentado a los excompañeros de grupo municipal. El sector mayoritario, liderado por Rita Maestre, defiende que los ediles deben aterrizar en el grupo de no adscritos, donde las asignaciones económicas están muy limitadas. Los cuatro ediles -Marta Higueras, José Manuel Calvo, Felipe Llamas y Luis Cueto- ya figuraban como parte del grupo mixto en la web del Ayuntamiento de Madrid.

La resolución argumenta que la creación del grupo mixto supone ciertos cambios organizativos y económicos que afectan a la corporación. “Los cupos, turnos y tiempos de participación en el Pleno y en las comisiones; la participación de los Grupos en los Plenos de Distrito a través de los representantes designados por ellos; su participación en los diversos organismos autónomos y en las empresas de titularidad municipal se verían afectados y alterados por la constitución de un nuevo grupo municipal”.

El presidente razona que, si el recurso terminara en los tribunales, después sería de una “complejidad extrema reconstruir la situación alterada” si finalmente la justicia diera la razón a Más Madrid y hubiera que deshacer las modificaciones.

Los cuatro ediles se muestran “sorprendidos por la decisión” y se emplazan a analizar “en detalle el contenido” para decidir “las acciones a emprender para defender” sus “derechos políticos y de representación”. Más Madrid considera que la suspensión, a espera de la resolución definitiva del recurso de reposición, avala que la decisión “no se ajustaba a derecho”.

La clave de la discusión jurídica está en la forma en la que Más Madrid concurrió a las elecciones en 2019. La resolución del Ayuntamiento se apoya en un informe emitido por el secretario del Pleno que avala el paso de los ediles díscolos a un grupo mixto. El secretario fundamenta su postura en que Más Madrid “se asemeja mucho a la figura de coalición electoral”, aunque añade a renglón seguido que “no lo es formalmente”. Según el escrito se presentó a las elecciones como partido político registrado en el Ministerio del Interior pero estaba a caballo entre “un partido al uso, un partido instrumental 'extra legem'” o “una coalición electoral” y eso marcaría, según la argumentación municipal, la diferencia en el destino de los ediles. Un razonamiento que defienden los ediles rupturistas, pero rechaza el grupo municipal, “optimista” ante la paralización cautelar.

Etiquetas
stats