El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) ha emitido este jueves un comunicado en el que denuncia los métodos empleados por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a la hora de adjudicar los diferentes proyectos, especialmente el de la Ciudad de la Justicia en el que la administración no ha contado con ellos y justifica su actuación “a través de la urgencia y excepcionalidad de este procedimiento de proyecto y obra”. El colegio recuerda que, en el resto de casos, el concurso de proyectos se realizó “con una amplísima participación profesional, incluso internacional” y, pese a mantener su mano tendida, lamentan que en la Comunidad de Madrid no se haya producido del mismo modo.
La organización defiende que, hasta hace 15 años, en la región se pensaba en “embellecer y mejorar” el espacio público, pero en la actualidad esto ya no es así. “Sufrimos la época de la 'arquitectura para la legislatura', la que se anuncia y se pretende inaugurar en cuatro años”, denuncian desde el comunicado en el que evidencian las quejas que llevan arrastrando desde hace tiempo. Además, afirman que la Comunidad de Madrid utiliza “atajos” que, bajo su interpretación, le permite la Ley de Contratos del Estado para justificar la excepcionalidad que se “limita extraordinariamente la concurrencia por las exigentes demandas de solvencia”.
Sin embargo, el colegio reconoce que este procedimiento es legal, pero que dista mucho del interés general de la ciudadanía y de la calidad de la arquitectura, como exige la Ley de Calidad de la Arquitectura. Desde COAM consideran que el proyecto de la Ciudad de la Justicia es fundamental, y por ello hay que cuidar al detalle su imagen.
“Es necesario separar proyecto y obra, se debe garantizar primero la mejor arquitectura y, luego, que se construya con la mayor calidad, al precio más razonable”, reafirma el colegio que destaca que los valores fundamentales para la realización de cualquier obra se deben sustentar en embellecer y mejorar el espacio público y en ningún caso por la “urgencia” que se dicte desde la Puerta del Sol.
El COAM insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a llegar a un acuerdo entre ambas partes para que se “haga justicia con la sociedad”. Para ello consideran que es necesario un cambio estricto en el criterio para para “garantizar la consecución de un entorno y unos edificios lo más funcionales, sociales y democráticos posibles” a través de un concurso abierto de proyectos, similar al que se ha producido en otros lugares como Huelva, Valencia, Vigo, Jaén, Córdoba, Málaga o Barcelona. A Partir de ahí aseguran que “juntos podrían conseguir la mejor arquitectura posible”.
El edificio en el que se encarna la Ciudad de la Justicia prosigue con sus pleitos desde que la expresidenta madrileña, Esperanza Aguirre, comenzara a declarar el pasado mes de marzo en relación proyecto que sepultó más de 350 millones de euros de dinero público se centra en la figura de Alfredo Prada, su mano derecha. Qué acabará pasando con el lugar sigue siendo una incógnita a todas luces, sin embargo y hasta entonces, persisten las disputas en uno de los edificios más emblemáticos de la capital.