Varias decenas de estudiantes que están acampados en la Universidad Complutense desde el pasado 7 de mayo han irrumpido esta tarde en el edificio del Vicerrectorado de Estudiantes de la universidad madrileña al grito de “¡fuera sionistas de la universidad!”. Ya en el interior han decidido hacer una sentada “ante el silencio institucional” y con la que pretenden lograr la ruptura de relaciones de las universidades con el estado de Israel.
Tras la irrupción de los estudiantes en el edificio universitario, la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, Rosa de la Fuente, ha dado por concluida la reunión de los vicerrectores de las seis universidades públicas madrileñas que se estaba celebrando en ese momento en el campus de Ciudad Universitaria. Esta reunión es la segunda que mantienen los directivos académicos tras la mantenida el pasado 10 de mayo, a la que no acudió la vicerrectora de la Universidad Carlos III, Pilar Otero, que sí ha estado presente hoy, según informa la Agencia EFE.
El pasado jueves, las universidades españolas mostraron su apoyo “al sentir de nuestros campus y la reivindicación que desde ellos se está extendiendo” –en alusión a las acampadas que están exigiendo el alto el fuego en Palestina– y comunicaron que romperán con los centros israelíes que no estén comprometidos con la paz.
Los estudiantes acampados habían hecho un llamamiento a acudir esta tarde a la Ciudad Universitaria madrileña, donde informaban que tendría lugar una segunda negociación con los vicerrectores de distintos centros universitarios de la capital para “exigir la ruptura completa con Israel”. En torno a una hora después de esta convocatoria, numerosos estudiantes han sobrepasado a la seguridad del vicerrectorado y han entrado al interior del edificio, donde se encuentran realizando una sentada y cánticos de apoyo al pueblo palestino.
El conjunto de acampadas de estudiantes a lo largo de las universidades del país señalan además en un comunicado conjunto al Gobierno como “cómplice del genocidio” por mantener la compra-venta de armas con Israel y exigen el cese inmediato de las relaciones, la expulsión de la delegación diplomática israelí y el reconocimiento del Estado de Palestina, que consideran como una “condición indispensable para la liberación de su pueblo”.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado este viernes en una entrevista la aprobación del reconocimiento del Estado de Palestina en el Consejo de Ministros del próximo martes a la espera del resto de países aliados con los que planea hacer un movimiento conjunto en este sentido. “Estamos coordinando con el resto de países para un reconocimiento conjunto. Tengo que hablarlo con el socio del Gobierno para poder llevarlo conjuntamente al Consejo de Ministros. Estaré en condiciones el próximo día 22 de clarificar cuándo será”, ha dicho.
Precisamente este viernes, la Universidad de Granada ha anunciado que suspende toda colaboración con las universidades e instituciones israelíes hasta que no cesen las operaciones militares contra la franja de Gaza. Así lo ha indicado la institución universitaria en el marco de “un firme compromiso con la paz, la justicia social, la salvaguarda de los derechos humanos y la cooperación entre los pueblos” anunciado tras la reunión extraordinaria del consejo de gobierno de la UGR convocada para abordar este asunto.
La decisión adoptada pasa por suspender, según ha detallado la universidad nazarí, “la movilidad entrante y saliente de estudiantes, personal docente e investigador”, así como técnico, de gestión, administración y servicios con universidades israelíes, en concreto los acuerdos bilaterales de movilidad Erasmus+ K171“, y ”los convenios de lectorado y cursos de verano suscritos“ con las universidades de Bal-Illan y de Tel-Aviv.
Asimismo se ha adoptado también la decisión de “no firmar nuevos acuerdos, ni participar en nuevos proyectos internacionales de cooperación académica con universidades israelíes” e “intensificar las relaciones con universidades palestinas y cooperar con las ONG que trabajan sobre el terreno para ayudar y acoger a estudiantes, investigadores y profesores palestinos”.