Un acto solemne en el antiguo edificios de Correos de la Puerta del Sol, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, acogía este viernes la celebración por el 40 aniversario del estatuto de autonomía de la Comunidad de Madrid. Y a la señalada cita acudía, como invitado especial de Isabel Díaz Ayuso, el expresidente socialista, Joaquín Leguina, recientemente expulsado del PSOE por su apoyo público a la presidenta en las elecciones del 4 de mayo de hace dos años. “Hablo por todos los madrileños si digo que somos muy afortunados de tener a Leguina como padre de nuestra autonomía”, decía la presidenta madrileña al inicio de su discurso.
Antes que Ayuso había cogido la palabra precisamente Leguina, el único de los expresidentes regionales que han hablado hoy durante el acto. El expresidente socialista agradecía la invitación a la presidenta autonómica y se deshacía en elogios hacia sus sucesores en el cargo, hasta al punto de afirmar que tanto la Comunidad como el Ayuntamiento de Madrid van mejor, “muchísimo mejor, desde que están gobernados por el Partido Popular”.
“¿Qué es lo que ha pasado después de que perdiera las elecciones? ¿Madrid está mejor o está peor? La Comunidad y el Ayuntamiento están mejor; diría que muchísimo mejor. Y algo tendrán que ver los que me han sucedido en el cargo y los gobiernos que se han sucedido detrás”, aseguraba Leguina justo después de recordar los hitos de su gobierno, el único del PSOE en Madrid desde la llegada de la democracia tras el franquismo, como la creación de la bandera, el himno, la política de vivienda o la creación del Consorcio Regional de Transportes.
Leguina reconocía no obstante los problemas acuciantes de la región entre los que están la vivienda, la sanidad o, ha dicho, “la baja fecundidad”. Pero lejos de responsabilizar al Gobierno regional como competente, al menos de las dos primeras materias, ha defendido que esto es un problema del conjunto del Estado que debe solucionar el Ejecutivo central, en un claro dardo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La de hoy era la primera vez que Ayuso y Leguina se encontraban públicamente después de que el PSOE suspendiese de militancia a Leguina por haber asistido a un acto junto a la presidenta en la campaña de las elecciones autonómicas del 4 de mayo de 2021 por el cual el partido socialista le abrió un expediente. Una expulsión de la que Ayuso manifestó que le encantaría contar con Leguina para algún cargo institucional.
Pero al finalizar el acto Leguina, de 81 años, aseguraba que no entra en sus planes pasarse al PP. “Sigo mi posición de los viejos socialistas, del centro izquierda dialogante a favor de los de abajo pero no en contra de los de arriba”, ha dicho a la vez que ha descartado que vaya a participar en algún mitin de Ayuso durante la campaña.
Más Madrid pide una reforma del estatuto
Ya en su turno, Ayuso reivindicaba el estatuto de autonomía y defendía que gracias al modelo autonómico “y no el centralismo” Madrid se ha convertido “en la comunidad capital de España”. “Son las competencias autonómicas las que nos han permitido bajar los impuestos, hacer grandes reformas, fomentar la competencia, reducir burocracia o garantizar la libertad educativa frente a cualquier modelo impositivo”, ha dicho Ayuso durante su discurso.
Con esta misma idea, Ayuso ha sacado pecho de su gestión de la pandemia, a pesar de que Madrid fue la región con más exceso de mortalidad de Europa durante los peores momentos de la pandemia. “Han sido las competencias autonómicas las que nos han permitido velar por la libertad de los ciudadanos, de los comercios y de los restaurantes en los momentos más oscuros de la pandemia”, ha insistido la regidora.
Menos optimistas han sido desde la oposición. La líder de la oposición y portavoz de Más Madrid, Mónica García pedía una “reforma integral” del estatuto para “blindar los servicios públicos, la sanidad madrileña y ampliar los derechos que tienen que ver con el medio ambiente, la igualdad y la protección de la ciudadanía”.
También el portavoz del PSOE, Juan Lobato, defendía que “hay que elegir entre un Madrid con un gobierno que escuche a las familias, a los pacientes y a los estudiantes, o uno con soberbia, prepotencia y que les trate sin el respeto y la sensibilidad que merecen” en las elecciones del próximo 28 de mayo.