Restablecida la circulación en Atocha después de que una persona amenazara con lanzarse a las vías
Renfe ha suspendido la circulación de trenes de Alta Velocidad, Larga y Media Distancia y Cercanías en Puerta de Atocha “debido a la presencia de una persona en un punto de acceso no autorizado”, según ha informado la compañía, que ha cortado la tensión en la estación “a petición de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.
Adif ha revelado que el corte de la tensión eléctrica se ha realizado “a petición de Bomberos por la presencia de una persona que amenaza con arrojarse sobre las vías desde un paso superior”. Según ha podido saber elDiario.es, esta persona amenazaba con saltar desde el puente de Pedro Bosch, que pasa por encima de una decena de vías a la salida de la Estación Puerta de Atocha.
“Por la presencia de personas en la vía en las proximidades de la estación de Atocha, los trenes están sufriendo demoras y prolongadas detenciones”, había informado poco antes la cuenta de Cercanías Madrid en X.
Este incidente ha obligado a cortar la circulación de trenes, en tanto que el operador ferroviario ha activado el protocolo de emergencias a tal efecto, según informa Europa Press.
“Por una incidencia se ha cortado la tensión entre Pta. Atocha-Gavilanes y Pta. de Atocha-Madrid Sur (Ancho Estándar) y en Atocha Cercanías. Trenes de [Larga Distancia], [Media Distancia], y Cercanías detenidos en estaciones”, ha añadido también Adif a las 19:47 horas.
Pasadas las 21.30 horas, Bomberos ha autorizado finalmente el restablecimiento de la tensión y la circulación entre Puerta de Atocha-Gavilanes y Puerta de Atocha-Madrid Sur, así como en Atocha Cercanías.
Cercanías Madrid ha informado cerca de las 22 horas que la circulación de los trenes ya ha quedado restablecida a su paso por Atocha aunque circulan con demoras.
Un descarrilamiento en el túnel de AVE Atocha-Chamartín
Esta misma tarde, un tren sin pasajeros ha descarrilado en el túnel que conecta las estaciones de Madrid Chamartín y Madrid Puerta de Atocha, según ha informado Renfe. El incidente ha obligado a suspender la circulación de trenes de Alta Velocidad que conectan la capital con el Este de España en ambos sentidos.
Según ha podido saber elDiario.es, el descarrilamiento ha tenido lugar a las 16.45 horas en un tren de alta velocidad que iba vacío y estaba camino del taller. Posteriormente, se han derivado los trenes que viajaban desde Valencia a Madrid sin que esto afectara a la circulación. La situación sí se ha complicado cuando a las 19 horas un hombre ha amenazado con quitarse la vida saltando desde el puente de Pedro Bosch.
La compañía ferroviaria ha detallado en un comunicado que el incidente se ha producido por “una salida de eje en la unidad de cola de un material vacío durante una maniobra”, informa Europa Press. “La unidad se encontraba vacía y el maquinista no ha resultado herido”, ha agregado la operadora.
La compañía había adelantado a través de su cuenta en X que, en el caso del descarrilamiento, se trata de “un incidente durante una maniobra” y que están suspendidos todos los trenes de Alta Velocidad entre las estaciones de Chamartín y Jardín Botánico.
Los servicios de información de Adif sí han adelantado que los trenes que realizan el trayecto hasta Chamartín finalizaran temporalmente en la estación de Madrid Puerta de Atocha. Sin embargo, este plan de contingencia se ha visto afectado a su vez por la incidencia de Atocha.
El incidente en Chamartín se ha producido apenas un día después de que una avería en las instalaciones de Adif en la estación de Atocha provocara retrasos durante tres horas en tres líneas de Cercanías.
Poco antes de las 7.00 horas del viernes, una avería en las vías obligó a retrasar, interrumpir o modificar el recorrido habitual de varios trenes.
35