Las obras en el Nudo Norte avanzan y a partir de este miércoles por la noche los conductores podrán estrenar el primero de los tres pasos inferiores previstos en el proyecto. Será el que permite la conexión directa del tráfico rodado entre el paseo de la Castellana y la M-30 con destino a la A-1 (carretera de Burgos) y la M-11 (recintos feriales), eliminando la obligación de tomar varios desvíos para efectuar estos trayectos. También beneficiará a los trayectos que discurren desde la M-607 hacia la M-30 dirección sur.
El Ayuntamiento de Madrid asegura que con esta apertura quedará aliviada la congestión de tráfico que se suele producir a la hora punta de la mañana y de la tarde en la salida de la capital por la Castellana, que actualmente supone un punto negro para la circulación. Todos los vehículos que pasen por la M-30 desde la avenida de la Ilustración se verán beneficiados por el nuevo viario, ya que podrán continuar circulando por los carriles en superficie sin ninguna interferencia.
La apertura de este paso inferior se utilizará inicialmente durante esta fase de las obras para albergar los carriles provisionales hasta que hayan culminado los trabajos en superficie. Está previsto que para verano se adecúen todos los carriles de la M-30 en este sentido a su posición definitiva. Y para el final de año estarán acabados todos los trabajos en el Nudo Norte.
El nuevo paso inferior tiene 240 metros de longitud y una anchura de siete metros, dividido en dos carriles de circulación de 3,50 metros de anchura cada uno. Ambos cuentan con una acera de medio metro a cada lado. En torno a la mitad del desarrollo, la estructura se amplía por su margen derecho para albergar, en una fase posterior, un carril de incorporación hacia el futuro Distrito Castellana Norte desde la prolongación de Agustín de Foxá y Mauricio Legendre.
Ha sido necesario excavar hasta ocho metros de profundidad para ejecutar el paso inferior. En cuanto a la pared o pantalla, es discontinua y se ha formado por pilotes de 0,80 metros de diámetro con separación de 1,60 m entre ejes, es decir dos diámetros, lo que supone un hito de ingeniería civil en este tipo de pantallas en la capital.
Segunda apertura en el Nudo Norte
La de este miércoles es la segunda apertura a la circulación después de la que se produjo en febrero, cuando se habilitó el viaducto superior, que conecta directamente la M-607 con el paseo de la Castellana. Con la apertura de este paso, solo quedan por ejecutar dos accesos para aquellos vehículos que se incorporan desde la M-11 y desde el paseo de la Castellana hacia la M-607 (Carretera de Colmenar).
La reforma del Nudo Norte es una actuación planificada durante años y ejecutada por el actual equipo en el Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de eliminar la congestión de tráfico de esa zona, que soporta la circulación de 34.000 vehículos diarios en hora punta de la mañana y 33.800 en la franja de tarde. Se prevé que la remodelación ahorre un tiempo en hora punta del 31 % en los desplazamientos de vehículos privados. El aumento de capacidad en los puntos críticos y la supresión de los cruces supondrá reducir los niveles de congestión por debajo del 70 %.
El consistorio asegura que además se reducirán las emisiones de CO2 a la atmósfera y calcula la disminución en 14 toneladas diarias, el 0,5 % de todas las emisiones del gas que emite el sector del transporte por carretera en Madrid.