Madrid se queda desde este jueves sin osos panda. El Zoo Aquarium despide a sus cinco pandas gigantes, de vuelta China. Dos de ellos, Hua Zui Ba y Bing Xing, conocen los bosques de bambú del gigante asiático. Para sus hijos madrileños, sin embargo, el traslado a la reserva de Chengdou será el primer contacto con el paraje de sus antepasados.
El adiós llega como consecuencia del compromiso institucional con China, que cedió a la pareja de osos en 2007 a cambio de recibir las crías que fueran teniendo. Ya lo hizo con los más mayores, Xing Bao, Po y De De, y ahora también lo hará con Chulina, You You y Jiu Jiu, los más jóvenes. Junto a ellos vuelven sus padres que, al final de su etapa reproductiva con 20 y 23 años, han de ser devueltos a sus orígenes.
Durante este periodo, el zoo de Madrid asegura haber adquirido y desarrollado conocimientos en el cuidado, conservación y cría de esta especie emblemática con el apoyo de expertos científicos españoles en reproducción asistida de especies amenazadas. Gracias a ello China volverá a confiar una pareja de pandas gigantes más joven en los próximos meses, para empezar de nuevo el ciclo. Hasta que lleguen, la capital se queda huérfana de esta especie protegida.
El trabajo del zoo ha posibilitado el nacimiento de seis crías de panda de la pareja actual: los gemelos Po y De De (7/9/2010), Xing Bao (30/8/2013), Chulina (30/8/2016) y los gemelos You You y Jiu Jiu (6/9/2021).
Según el último censo del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Popular China, la población del panda gigante en la naturaleza ha pasado de unos 1.100 ejemplares en la década de los 80 a 1.900 en 2023, a los que habría que sumar 728 ejemplares de zoológicos y centros de cría de todo el mundo, incluyendo los 46 nacimientos que se han producido en 2023.
Como parte de esta celebración de despedida a la familia panda, el público ha podido visitarles y participar en el mural de mensajes y dedicatorias instalado en la plaza de Chu Lin hasta este miércoles.