Almeida avisa a 12.000 coches sin etiqueta de que les va a dar de baja en el SER y no podrán aparcar en su barrio

Diego Casado

Madrid —
17 de diciembre de 2024 22:06 h

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Los cambios de última hora que el Ayuntamiento de Madrid ha introducido en sus planes para retirar de la circulación los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT han dejado en la incertidumbre a algunos madrileños. El jueves de la semana pasada el Gobierno de Almeida extendía un año más la autorización para circular por las calles de la capital, lo que significaba en la práctica que miles de residentes que aún no se habían deshecho de su vehículo podrán seguir usándolo durante todo el año 2025 y no deshacerse de él hasta 2026.

Pero lo que para muchos fue una alegría se ha tornado en dudas en el grupo de los que residen en barrios donde el aparcamiento está condicionado por el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). En su caso, el Ayuntamiento de Madrid les ha avisado vía correo electrónico hace varias semanas de que a partir del 1 de enero les dará de baja automáticamente del sistema y no podrán volver a aparcar en la zona verde de su barrio.

El texto recibido por los abonados, al que ha tenido acceso Somos Madrid, es el siguiente: “Según nuestra información, se ha detectado que su vehículo no dispone de clasificación ambiental, por lo que no cumple lo dispuesto en el artículo 49.7 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, habiendo finalizado el plazo otorgado en la disposición transitoria cuarta”.

En la misma comunicación, llegada antes del volantazo de la semana pasada, el área de Movilidad informa de que deberá cambiar de vehículo para poder mantener su autorización y que, en el caso de que tuviera domiciliado el pago, “le informamos que, al no cumplir todos los requisitos, se ha procedido a la baja de oficio de dicha domiciliación, por lo que no se le cargará el importe de la tasa”. El documento está firmado por el director general de Sostenibilidad y Control Ambiental, José Amador Fernández Viejo.

Miles de madrileños han recibido esta notificación, según los datos recabados por este periódico. Actualmente el Ayuntamiento de Madrid ha emitido casi 12.000 autorizaciones para aparcar en zonas reguladas por parquímetros, la gran mayoría de ellas corresponden a residentes.

Por distritos, las zonas de Madrid con más vehículos sin etiqueta abonados al SER son Ciudad Lineal (1.786), Chamartín (1.339), Arganzuela (1.301) y Tetuán (1.243). Los lugares con menos suscritos a este tipo de aparcamiento son donde más tarde han llegado los parquímetros, como Usera o Carabanchel.

Este periódico ha preguntado al Ayuntamiento de Madrid si las últimas decisiones de alargar 12 meses el periodo sin multas para residentes conllevará también extender el SER por el mismo periodo, una posibilidad que la pasada semana no estaba clara. Al cierre de esta información el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad no ha respondido a la cuestión. Vecinas como Ana, residente en Malasaña y que cuenta con dos coches sin etiqueta junto a su pareja, explicaba en este otro artículo su intranquilidad ante la falta de información: “Solo disponemos de una plaza de garaje y para ver qué hacemos con el otro coche tenemos que saber qué ocurre con los parquímetros de las zonas SER. A estas alturas de diciembre todavía no han confirmado nada”.

Aparcar en la calle por dos euros al mes

En Madrid, cada propietario de vehículo matriculado en Madrid y que resida en un barrio por parquímetros puede pedir al Ayuntamiento aparcar en las zonas verdes de su calle. Para hacerlo, ha de solicitar una tarjeta del SER que se obtiene después de una pequeña tramitación y un pago de 2 euros al mes para los abonados mensuales y de 24 euros al año para los que prefieren pagar solo una vez cada doce meses.

El éxito de este sistema de aparcamiento ha hecho que en los últimos años varios barrios hayan pedido extender los parquímetros más allá de la M-30, la vía que hasta hace poco marcaba los límites del estacionamiento regulado. Desde que Almeida es alcalde, el SER se ha desplegado por Ciudad Lineal, Valdezarza, Latina, Carabanchel y Usera. El distrito de Puente de Vallecas está pendiente de conocer el resultado de una consulta elaborada en noviembre y los habitantes del barrio de Comillas han votado estos días para decidir lo mismo.

El PSOE ha denunciado la situación que viven los abonados del SER y advierte que el “sinsentido” de que “un madrileño pueda estar dando vueltas con su coche las 24 horas del día por Tetuán o por Chamberí, pero no aparcarlo”. Lo que, según declaraciones del concejal Ignacio Benito, implica que los residentes que antes “iban a tiro hecho ahora se volverán locos buscando un lugar donde poder aparcar” mientras cita que el 35% del tráfico urbano corresponde al de agitación, en busca aparcamiento. También recuerda que este tipo de tráfico, con uso de las marchas cortas, freno y acelerador, dispara las emisiones.

⁠También advierte Benito que los distritos que no cuentan con aparcamiento regulado y hacen frontera con el SER verán cómo los residentes que no pueden aparcar se desplazan masivamente a estos primeros. “Los vecinos de Retiro cruzarán la M-30 y aparcarán en Moratalaz o Puente de Vallecas, creando nuevos problemas de movilidad o agravando los que ya existían”, aventura. “Vuelve a demostrarse que Almeida y Carabante gobiernan esta ciudad a imagen y semejanza de Pepe Gotera y Otilio”, concluye.