Almeida pone mil multas al día en la ZBE de Plaza Elíptica y Más Madrid avisa de dudas legales en algunas

Las cámaras de control de acceso a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Plaza Elíptica pusieron desde su encendido y hasta el pasado 30 de junio 139.409 multas, según datos facilitados por el Ayuntamiento de Madrid a una pregunta de transparencia efectuada por Más Madrid.

Un número importante de estas sanciones son reiteradas, como demuestra que el número total de vehículos denunciados es 55.292 y que los conductores a los que les han sido notificadas sanciones se eleva a 11.617 en el mismo periodo.

Las multas reiteradas son aquellas que se imponen a un conductor infractor de forma consecutiva antes de que le llegue la notificación por la primera sanción. Fuentes de Más Madrid explican a este periódico que el cobro de estas sanciones puede estar bajo sospecha, debido a algunas sentencias impuestas, basadas en el artículo 63.3 de la ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo común de las Administraciones públicas. Dicho artículo indica que “no se podrá iniciar nuevos procedimientos de carácter sancionador por hechos o conductas tipificados como infracciones en cuya comisión el infractor persista de forma continuada, en tanto no haya recaído una primera resolución sancionadora, con carácter ejecutivo”.

El partido de la oposición recuerda que en el caso de la APR de Ópera sucedió un incidente similar y el Ayuntamiento anuló las sanciones de oficio, pues consideran que el objetivo de estas herramientas de movilidad es reducir la contaminación, no sancionar a infractores varias veces.

Las multas en Plaza Elíptica comenzaron a finales de febrero, cuando el Ayuntamiento de Madrid dio por finalizado el periodo de aviso a los conductores infractores. Su importe inicial era de 90 euros pero desde hace una semana, con la reforma de la Ley de Tráfico, se han elevado hasta los 200 euros.

“El gobierno de Almeida no solo toma medidas ineficaces y poco valientes contra la contaminación, sino que además gestiona mal provocando caos y desconcierto”, advierte Esther Gómez, concejala de Más Mádrid para temas de Movilidad. La edil cita el caso de la ZBE de Plaza Elíptica: “Miles de multas reiteradas que ahora habrá que anular y que lo que deja claro es que el gobierno Almeida no está haciendo bien las cosas. Hay que tomar medidas contra la contaminación eficaces y actuar con seriedad para que las cosas funcionen”.

Basándose en las razones legales antes citadas, Gómez plantea que el Ayuntamiento de Madrid anule estas sanciones reiteradas, “pues el objetivo de las zonas de bajas emisiones no es poner multas sin sentido, sino que la gente conozca los límites y se respeten para que baje la contaminación. Además, se debería mejorar la señalización en la zona y la comunicación sobre la medida, que a la vista del resultado fue bastante confusa y deficiente”, apunta en declaraciones a Somos Madrid.

Las multas en Plaza Elíptica se discutirán este miércoles en el pleno de Cibeles del mes de julio, al que el partido Vox lleva una propuesta para anular todas las multas -no solo las reiteradas, como solicita Más Madrid- porque considera que la señalización en la zona es “mala”.

Datos de contaminación

Aunque durante los primeros meses de funcionamiento de la ZBE de Plaza Elíptica los niveles de contaminación fueron a más, los datos durante los meses de abril, mayo y junio son algo más esperanzadores y muestran un descenso en el dióxido de nitrógeno (NO2) registrado con respecto a los datos alcanzados en el mismo periodo de 2021.

No obstante, Más Madrid señala que en el primer semestre del año (de enero a junio) la contaminación subió un 11% en la estación de Plaza Elíptica, bastante más que en el resto de la ciudad, donde creció un 5%. El área de Medio Ambiente esperará a medir a final de año los efectos de la medida y comprobar si, por vez primera y con la ayuda de las multas y de la ZBE, todas las estaciones de Madrid cumplen con el protocolo de la UE en materia medioambiental.